Invierno bajo la amenaza del fuego: el cambio climático empuja a Canarias a prevenir incendios en enero

El Gobierno regional decreta la prealerta por incendios por primera vez en el primer mes del año

Los expertos insisten en la necesidad de cambiar el calendario de alertas al nuevo contexto climático

Invierno bajo la amenaza del fuego: el cambio climático empuja a Canarias a prevenir incendios en enero

María Pisaca/ Guardia Civil

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El invierno de 2024 será recordado por ser el primero en el que Canarias estará bajo la amenaza del fuego. La llegada de calima y vientos esta semana, unido al estrés hídrico que sufren los montes y campos isleños por la escasez de lluvias, ha obligado al Gobierno de Canarias a decretar la prealerta por incendios de manera extraordinaria. Una situación que los científicos asocian directamente al cambio climático que ya empieza a dar muestras de fenómenos que en pocos años dejarán de ser extraordinarios para convertirse en habituales.

"Nos encontramos en un contexto de cambio climático que eleva las temperaturas de forma global, y también en Canarias, donde las proyecciones climáticas muestran que seguirán ascendiendo", explica David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias. Bajo este caluroso contexto, "se pueden dar con mayor probabilidad incendios forestales fuera de época", resalta Suárez. El Gobierno de Canarias ha asegurado no recordar ningún otro enero en el que se haya tenido que activar este recurso para que los efectivos de extinción de incendios estén preparados para el peor de los escenarios.

En este sentido, existe un riesgo moderado de gran incendio forestal según índice GIF del Gobierno de Canarias, y riesgo de incendio forestal variable entre moderado y extremo de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta semana se producirá una advección de aire sahariano que llegará a las Islas impulsadas por unos fuertes vientos –de entre 60 y hasta 90 kilómetros por hora– a las Islas. "La masa de aire sahariano es seca, lo que produce un desecamiento de la vegetación y, por tanto, puede alimentar el estrés hídrico que ya está sufriendo por la falta de lluvias", insiste Suárez.

Además, pese a que Canarias se librará de la ola de calor que está afectando a la Península y a gran parte de Europa, el Archipiélago seguirá registrando temperaturas "anormalmente altas" durante este episodio. Las mismas que ha estado registrando durante todo este anómalo mes de enero. Las temperaturas se mantendrán, de esta manera, en una máxima 25 grados para el sur y las costas de las Islas, y de 16 grados en medianías.

En este contexto, el geógrafo de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna, Abel López, aboga por "dibujar un nuevo calendario de incendios en las Islas". Como explica el experto, "las condiciones climáticas que está viviendo Canarias es un síntoma del futuro que está por venir y evidencian que muchos son los elementos que tenemos que empezar a adaptar urgentemente para afrontar con garantías el cambio climático y sus efectos". No en vano, según las proyecciones de cambio climático, "cada vez será más frecuente ver este tipo de circunstancias vinculadas con incendios forestales u olas de calor fuera de su temporada habitual".

Recomendaciones a la población

Atendiendo a esta información, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que tome todas las precauciones posibles para evitar la declaración de un incendio forestal, entre las que se encuentran, por ejemplo, no tirar nunca colillas encendidas ni cerillas y evitar dejar desperdicios en el monte.

Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, en especial en áreas apartadas de las vías de acceso y, en el caso de ver humo en zona de monte, es necesario llamar inmediatamente al 1-1-2 para alertar de lo que ocurre y dar una ubicación lo más exacta posible de dónde lo está viendo.

Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo, se explica en un comunicado. 

Suscríbete para seguir leyendo