Urgencia en Canarias para donar sangre durante el Carnaval

Hemodonación emite un llamamiento urgente a donantes de sangre de todos los grupos sanguíneos

Urgencia en Canarias para donar sangre durante el Carnaval

LP/DLP

 El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), bajo la tutela de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, emite un llamamiento urgente a donantes de sangre de todos los grupos sanguíneos.

Con el objetivo de aumentar las reservas de hemoderivados de cara a los próximos días de Carnaval, y ante la disminución de las donaciones en las últimas semanas, el ICHH ha anticipado este llamado a través de las redes sociales y ha intensificado el envío de mensajes de texto a los donantes registrados en su base de datos.

DÓNDE DONAR

Aquellas personas interesadas en contribuir pueden obtener información sobre las ubicaciones de las unidades móviles en la página www.efectodonacion.com, así como en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o YouTube). También se puede llamar al teléfono gratuito 900 234 061 para obtener detalles sobre la ubicación de las unidades móviles y los puntos fijos de extracción de la Red Transfusional Canaria.

DÓNDE DONAR SANGRE EN GRAN CANARIA

La unidad móvil de donación de sangre continúa operando en el Centro Deportivo de Tamaraceite, en la calle Juan Pulido Rodríguez, esquina con Antonio Gutiérrez Mellado. El horario es de miércoles a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. El viernes 26, la colecta finaliza a las 20:15 horas.

Se inicia la campaña del municipio de Agaete en el Polideportivo Municipal Alberto Álamo, en la urbanización El Palmeral, con horario de 16:30 a 20:30 horas el jueves y viernes.

En cuanto a los puntos fijos de extracción de sangre, la sede del ICHH en la calle Alfonso XIII, número 4, en Las Palmas de Gran Canaria, estará abierta de 8:15 a 14:15 y de 15:15 a 21:30 horas, salvo festivos. El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en calle Guatiza, s/n, atenderá de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas (excepto festivos).

Los donantes pueden acudir sin cita previa a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. En Hospiten Roca San Agustín, se puede donar con cita previa telefónica llamando al 928 301 012 (opción 8) de lunes a miércoles, de 8:00 a 14:00 horas (excepto festivos).

REQUISITOS PARA DONAR

Para ser donante de sangre, es necesario tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es la primera donación), pesar más de 50 kilos, disfrutar de buena salud general y no estar embarazada. El ICHH ofrece un cuestionario de autoevaluación en su página web efectodonacion.com para que los interesados puedan verificar si cumplen con los requisitos necesarios.