Sanidad defiende que la “receta deportiva” es compatible con la labor de la fisioterapia

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias rechaza el Sistema de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico: “Es el mayor ataque de intrusismo profesional que ha sufrido este colectivo sanitario”

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. / Miguel Barreto (Efe).

"Quiero dirigirme a las fisioterapeutas porque quizá ha habido una mala interpretación de la prescripción médica para hacer deporte", decía la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, este 1 de febrero, tras presentar datos de listas de espera. Hacía referencia a las críticas del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias al Sistema de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico que permitirá a los médicos de Atención Primaria recetar deporte a pacientes con diversas patologías cardiovasculares o de obesidad.

“Es el mayor ataque de intrusismo profesional que ha sufrido este colectivo sanitario”, sostienen los fisioterapeutas, pues el sistema contempla la derivación de los pacientes a un educador deportivo para desarrollar el ejercicio físico en espacios municipales habilitados. Una idea que el colectivo considera "delirante", porque implica financiar con dinero público a empresas privadas propietarias de gimnasios y centros deportivos. Por ello, incluso ha anunciado una concentración.

Monzón recuerda que el pasado 25 de enero presentó, junto a la Consejería de Educación, la firma del proyecto, para el que se destinará este año 600.000 euros de los Fondos Next Generation y del Gobierno regional. "Lógicamente, contaremos con el perfil del fisioterapeuta, que es un profesional muy importante, muy valorado y muy necesario para el Servicio Canario de Salud", aseguró.

La consejera quiso aclarar que se pretende prescribir el ejercicio físico, pero los fisioterapeutas seguirán prestando su labor en sus funciones de rehabilitación en pacientes con patologías músculo-esqueléticas tras un diagnóstico. "Este programa de la receta deportiva que se quiere implantar esta legislatura prescribe deporte para personas con patologías cardiovasculares o diabetes, que nada tienen que ver con una patología músculo-esquelética, para la que el fisioterapeuta seguirá siendo importante en el tratamiento".

Más fisioterapeutas

Además, Monzón anunció que durante esta legislatura seguirá apostando por la Estrategia +AP que incluye la incorporación de fisioterapeutas en los centros de salud, además de psicólogos clínicos, personal de enfermería o administrativo, para lo que cuenta con 111 millones de euros de más en el presupuesto para Atención Primaria. "Hay aproximadamente unos ocho o nueve centros de salud que ya tienen este programa piloto implantado y que se ha visto que está funcionando muy bien", indica Monzón.

"Seguiremos aumentando ese perfil profesional de fisioterapia en Atención Primaria para un tratamiento previo que pueda ayudar a no cronificar determinadas patologías, que si se desarrollan provocan que los pacientes vayan en una lista de espera, necesiten una intervención quirúrgica… (...) Seguiremos creciendo en fisioterapeutas, psicólogos y, lógicamente, enfermería y administrativos en Atención Primaria", concluyó la consejera.