La falta de formol obligó a suspender autopsias el domingo en Tenerife

La Dirección General de Relaciones con la Justicia repuso por la tarde el material demandado para las pruebas forenses

La falta de formol obligó a suspender autopsias el domingo en Tenerife

La falta de formol obligó a suspender autopsias el domingo en Tenerife / La Provincia

La realización de autopsias en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife quedó suspendida a mediodía del pasado domingo por la falta de formol. Como consecuencia directa, las pruebas forenses a tres cadáveres se suspendieron, según fuentes del Comité de Huelga en dicho centro dependiente del Gobierno de Canarias.

Médicos forenses de dicho centro mantienen una huelga indefinida desde el 21 de febrero para reclamar la destitución del director, Jesús Vega, por falta de transparencia y deficiente gestión, así como para reclamar incrementos de plantilla, mejores recursos materiales y unas instalaciones dignas para trabajar.

La última garrafa de formol que quedaba la prestaron funcionarios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El formol se usa para conservar muestras que se envían desde el IML al de Toxicología para el análisis histopatológico (del corazón, encéfalo, entre otras cosas).

Fuentes del Gobierno de Canarias explicaron en la tarde del domingo que «el material ya está en el IML». Aclararon que «hay un forense de guarda durante 24 horas y un auxiliar de autopsias» hasta la medianoche de hoy. Es decir, que ya disponen de los productos que necesitan. La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia especifica que la compra de material «se va haciendo en función de los pedidos que hacen los propios forenses».

Y dichos profesionales «pueden hacer tales pedidos con previsión, antes de que el material se agote, o pueden esperar a que el material esté a punto de agotarse para hacer el pedido, lo que provoca la situación que se ha generado hoy», según dicho departamento del Ejecutivo canario. En cualquier caso, como se trata de un servicio esencial, «el Gobierno ha gestionado el suministro con urgencia y el material se entregó en la tarde de este domingo en el IML».