Chubascos débiles y fuertes vientos para acabar la semana en Canarias

Las precipitaciones se centrarán sobre todo en la zona norte de las islas más o montañosas y serán localmente moderadas en medianías

Olas golpeando en Arucas.

Juan Castro

Se acerca el final de semana y las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología arrojan un paisaje de lluvias moderadas y bajada de las temperaturas en Canarias.

Las precipitaciones se centrarán sobre todo en la zona norte de las islas más montañosas (Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro), siendo localmente moderadas en medianías.

Por lo tanto, desde el próximo viernes habrá que tener el paraguas a la mano, porque es muy probable que llueva sobre todo en la jornada del domingo.

Frío y chubascos débiles para acabar la semana en Canarias.

Frío y chubascos débiles para acabar la semana en Canarias. / Aemet

Cielos nublados y temperaturas en descenso

Tal y como reflejan los mapas de previsiones para los próximos días ofrecidos por la Aemet, los cielos estarán parcialmente nublados durante las jornadas del viernes, sábados y domingos, y si bien no habrá grandes cambios en las temperaturas, sí que se puede percibir que irán en descenso, dejando una sensación térmica más fría que la que se ha venido teniendo durante la semana.

Avisa por vientos de hasta 80 km/h y fenónmenos costeros

Un total de 14 provincias españolas, entre ellas las dos de Canarias, y Melilla estarán este jueves con avisos por fenómenos costeros o fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), mientras que un frente del noroeste hará que aumente la nubosidad en norte y centro peninsular, según la predicción de la Aemet.

Olas en Punta Mujeres.

Olas en Punta Mujeres. / Adriel Perdomo/Efe

En concreto, en Canarias estarán todas las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros al soplar viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en costas del noroeste y sureste de La Palma, costas del norte y oeste de La Gomera y El Hierro, así como canales entre islas, además del sureste de Tenerife, y oeste y sureste de Gran Canaria.

Además las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera estarán en riesgo por viento, ya que se podrían registrar rachas máximas de hasta 80 km/h, al soplar un alisio intenso afectando especialmente a vertientes sureste y noroeste de las islas de La Gomera y El Hierro, así como a la zona de El Paso en La Palma.