Vithas Las Palmas. Servicio cardiológico de referencia

Egon Gross: «Tratamos un infarto urgente en media hora desde su diagnóstico»

Este año se estrenan las unidades de Insuficiencia Cardíaca y Dolor Torácico

“A las 24 horas del alta, todos los pacientes intervenidos reciben una llamada”

El doctor Gross junto a su equipo de instrumentistas, Estefanía y Kiko.

El doctor Gross junto a su equipo de instrumentistas, Estefanía y Kiko. / La Provincia

El doctor Egon Gross cuenta con más de 25 años de experiencia profesional médica e investigadora. Especializado en cardiología intervencionista, es pionero en el abordaje radial en los cateterismos en Canarias, actualmente el más utilizado y que reduce las complicaciones. De hecho, puso en marcha el primer programa de acceso radial en el Complejo Hospitalario Materno-Insular y en el Hospital Vithas Las Palmas. Desde hace un año, ostenta la jefatura del servicio, período en el que se han instaurado procedimientos únicos en el ámbito de la sanidad pública y privada de Canarias, como el seguimiento telefónico al paciente intervenido para ofrecerle mayor seguridad y agilidad en el tratamiento de cualquier complicación

¿Qué valoración hace de su primer año al frente del servicio de Cardiología del Hospital Vithas Las Palmas?

Muy positiva. Cuando afronté este cargo siempre dije que mi motivación era crear un servicio cardiológico de referencia, que atendiera de forma muy ágil y especializada (se trata de un área muy amplia) las problemáticas más graves que puedan presentarse, que hiciera un seguimiento cercano al paciente y que pudiera coordinarse con el resto de ámbitos relacionados para establecer un circuito rápido y completo. Uno de los grandes enemigos de un buen servicio es el tratamiento no integral del paciente. Por eso nosotros hemos trabajado mucho en que este servicio cuente con criterios comunes que se apoyen y trabajen en común, con cardiólogos expertos perfectamente coordinados para traspasar cada caso al área más adecuada para su diagnóstico y tratamiento.

¿Han alcanzado los retos planteados?

Me alegra poder decir que hemos ido consiguiendo algunos, partiendo del gran trabajo que ya se realizaba en este departamento. Estamos especialmente orgullosos del seguimiento telefónico al paciente intervenido que realizamos, una iniciativa única en cualquier centro público o privado de las islas, y de nuestra capacidad para atender un infarto de forma urgente con cualquier actuación intervencionista que se necesite.

¿Cómo se realiza el seguimiento al paciente intervenido y cuál es su importancia?

A las 24 horas del alta hospitalaria, todos los pacientes a los que se les ha realizado algún tipo de intervencionismo (ya sea cateterismo, ablación o implante de dispositivo tipo marcapasos o desfibrilador, entre otros) reciben una llamada por parte del servicio de enfermería vinculado a esta unidad para conocer su estado de salud y resolver dudas que se han generado tras el alta. Hemos detectado que una vez están en casa es muy frecuente que se les presenten interrogantes que pueden generar intranquilidad antes de la primera revisión médica.

¿Y cómo se vence esa intranquilidad?

Esta intranquilidad desaparece en gran medida con esta llamada en la que se le pregunta cómo se encuentra, el estado de la herida, las dudas que puede tener sobre el tratamiento y si se detecta cualquier posibilidad de complicación, se le ve presencialmente sobre la marcha. Es una iniciativa única en la sanidad canaria, tanto en su vertiente pública como privada, y que está arrojando excelentes resultados. Los pacientes se sienten más seguros y tranquilos, la posibilidad de complicaciones no detectadas en el posoperatorio en casa es menor y aumenta la eficacia para su tratamiento.

Otra característica del servicio cardiológico en Vithas es el cumplimiento del código infarto, que lo convierte en el único centro privado en Canarias que lo incorpora, pero, ¿en qué consiste exactamente este código?

El infarto agudo de miocardio es uno de los principales problemas sanitarios del mundo, sobre todo en sociedades occidentales. Se debe en muchas ocasiones a la presencia de un trombo en el interior de las arterias coronarias que se encargan del riego sanguíneo del corazón. Siempre es grave y requiere hospitalización y tratamiento, pero cuando la obstrucción de la arteria es completa estamos ante una emergencia médica cuyo mejor tratamiento es un cateterismo cardíaco urgente para desobstruir la arteria responsable y restaurar una circulación de sangre normal.

¿Y cómo se diagnostica?

Esto se puede diagnosticar mediante un electrocardiograma y el tiempo de actuación para la realización del cateterismo y abrir esa arteria debe ser el menor posible. Desde 2018 se ha creado una red asistencial que integra los grandes hospitales de Canarias con los servicios de urgencias y el 112 para el tratamiento precoz del infarto llamado Código Infarto de Canarias (CODICAN), que consiste en la realización de un cateterismo urgente cuando es necesario.

¿Qué supone para el paciente su cumplimiento?

Para el paciente implica que en Vithas las Palmas disponemos de los medios tecnológicos y humanos para el tratamiento del infarto en las condiciones ya citadas, teniendo la capacidad de atender un infarto urgente mediante cateterismo en un plazo aproximado de 30 minutos desde el diagnóstico en el servicio de urgencias, que permanece abierto 24 horas durante todo el año. De hecho, esta es nuestra práctica habitual cuando se requiere, por lo que no es necesario derivar al paciente a otro centro público como ocurre con el resto de los hospitales privados de las islas. En definitiva, al tener un servicio de hemodinámica abierto todo el día durante todo el año, se puede atender y hacer cateterismo a cada paciente según su necesidad y recomendaciones de todas las sociedades científicas. Hay pacientes que necesitan cateterismo emergente (código infarto), otros en las primeras 24 horas del ingreso y otros programados. Todas esas necesidades están cubiertas.

Hablando de cardiopatías isquémicas, ¿qué síntomas deben llevarnos a consulta?

En la cardiopatía isquémica estable hay un patrón típico, pero no único, de dolor en el pecho y falta de aire relacionado con el esfuerzo y que alivia con el reposo. Es la presentación habitual de la angina de pecho y con el tiempo progresará a manifestarse con esfuerzos cada vez menores hasta aparecer en reposo e incluso ya no aliviarse, pudiendo producirse un infarto de miocardio. Insisto en que sólo es la presentación típica, pero las hay diferentes. Cada paciente lo siente a su manera, incluso a veces hay ausencia de dolor, en diabéticos especialmente. Esto se debe a una obstrucción progresiva de las arterias que llevan sangre al corazón (arterias coronarias) y cuando se llega a un punto crítico se produce ya el infarto, que es la muerte de las células cardíacas que dependen del flujo sanguíneo de esa arteria. Cuando empezamos a notar ese tipo de síntomas debemos ir a una consulta de cardiología para estudio.

¿Cuándo las señales indican la necesidad de una visita inmediata a urgencias?

Hay una presentación repentina que llamamos síndrome coronario agudo (angina inestable o infarto de miocardio según exista o no destrucción celular cardíaca) que es la aparición súbita de este tipo de síntomas, incluso en reposo y estando previamente bien, debido a la aparición de un trombo (coágulo) en el interior de una arteria coronaria que provoca no una obstrucción progresiva como describimos antes sino repentina. En ese caso, hay que acudir inmediatamente a un servicio de urgencias porque podemos estar ante un cuadro grave, potencialmente mortal y con necesidad de intervención inmediata.

El doctor Egon Gross en la sala de hemodinámica, que cuenta con un sistema de angiografía digital de última generación.

El doctor Egon Gross en la sala de hemodinámica, que cuenta con un sistema de angiografía digital de última generación. / La Provincia

[object Object]

La Unidad de Cardiología del Hospital Vithas Las Palmas se encuentra en constante crecimiento tanto en medios materiales como humanos cubriendo un amplio espectro de especialidades, La cardiología ha crecido mucho en tamaño, complejidad y realización de procedimientos novedosos y técnicamente difíciles, lo cual ha propiciado la aparición de subespecialidades como la hemodinámica, electrofisiología y otras ya reconocidas por las sociedades científicas nacionales e internacionales.

Conscientes de ello, en este servicio se aporta la figura del especialista acreditado en áreas concretas. Por ejemplo, un hemodinamista para dolor torácico, angina, infarto y/o realización de cateterismo; un electrofisiólogo para arritmias, síncopes, estudios, ablaciones de arritmias o implante de dispositivos tipo marcapasos, desfibrilador o resincronizador; un especialista en insuficiencia cardíaca para pacientes con ese perfil o expertos clínicos con una amplia experiencia. A este plantel se espera añadir nuevos especialistas para las unidades de Insuficiencia Cardíaca y Dolor Torácico de próxima creación y seguir trabajando en el concepto de la consulta de alta resolución, que consiste en asignar expertos según perfil del paciente para intentar resolver cada problemática del paciente con el menor número de consultas posible.