Igualdad

'Hola, existo': la campaña del Gobierno de Canarias para este 8-M

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, presenta la campaña para el Día Internacional de la Mujer

El objetivo es visibilizar a las mujeres cuyos nombres han quedado olvidados bajo el de sus maridos a lo largo de la historia y a día de hoy

'Hola, existo' la campaña del Gobierno de Canarias para este 8-M

E. S. G.

Martina Andrés

Martina Andrés

La publicación de la obra Cuentos breves de María Lejárraga no hizo especial ilusión en el seno de su familia. Este hecho sumado a su condición de maestra a principios del siglo XX en España, le hizo ocultar su nombre bajo el de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Gracias a iniciativas como el documental dirigido por Laura Hojman que vio la luz el pasado 2022, A las mujeres de España. María Lejárraga, conocemos hoy su historia. Si no fuera por el feminismo y la memoria histórica, su nombre seguiría silenciado bajo el del hombre con el que se casó. La dramaturga exitosa que fundó una revista con Juan Ramón Jiménez, colaboró con Eduardo Marquina y Manuel de Falla o fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada -entre otros logros que cosechó a lo largo de su vida- seguiría condenada a un inmerecido olvido.

En un intento de recuperar la memoria de aquellas mujeres -canarias, en este caso- que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y «presentadas de manera injusta por el hombre que las acompaña», la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, presentó este lunes la campaña institucional del Gobierno de Canarias para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema Hola, existo. Mi historia, mis logros, mi nombre, el objetivo de esta iniciativa es «hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer los logros de las mujeres e impedir que se invisibilice a artistas, investigadoras, escritoras y profesionales de las diferentes disciplinas como ha ocurrido a lo largo de la historia y como sigue ocurriendo en algunos eventos, informaciones, presentaciones o jornadas», recalcó Delgado, a lo que añadió que «muchas veces se hace sin mala intención, sin un afán premeditado de apartar a las mujeres, sino actuando por inercia sin perspectiva de género».

En pos de combatir esta inercia, esta campaña lucha contra siglos de patriarcado y busca «incorporar la perspectiva de género a todos los aspectos de la vida, en cada creatividad, en cada línea que se escribe. Al hablar, al enseñar en la escuela. Es evidente que lo que no se nombra, no existe», continuó reflexionando Delgado junto a la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito.

Con respecto a la imagen de la campaña, la consejera indicó que se han elegido tres historias que hablan «de distintas edades y realidades». «Vemos a una chef, identificada por ser la mujer de un futbolista, a una deportista identificada como alumno de un IES, y no como alumna, y una escritora que es presentada como la ex de un empresario», describió Delgado. «Son casos basados en historias reales que, aunque cada vez menos, se siguen viendo en titulares», puntualizó.

Las manifestaciones

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social e Igualdad también recalcó la importancia de las distintas manifestaciones que tendrán lugar en la tarde del próximo viernes y la lucha que llevan a cabo las mujeres que salen a la calle.

«Queremos estar a su lado y recoger todas aquellas reclamaciones y cuestiones que las mujeres nos van a querer transmitir en esas manifestaciones, cuestiones que como Gobierno tenemos que escuchar, aceptar y ver de qué manera podemos, desde las políticas públicas, incluir las demandas que la ciudadanía y las mujeres van a reclamar en ese día», indicó.

Declaración institucional

Tras la mencionada rueda de prensa, la declaración institucional con motivo del 8 de marzo propuesta por Delgado ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado hoy. En ella se recogen datos y reivindicaciones sobre la fecha señalada, una «oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en una sociedad en la que aún persisten las desigualdades», tal y como se indica a su comienzo.

Por otro lado, se recalca que el Instituto Canario de Igualdad (ICI), dirigido por Brito, cumple 30 años de historia este 2024 tras «luchas feministas por conseguir que fuera una realidad» y «a pesar de todos los obstáculos encontrados», ya que «la violencia de género en todas sus vertientes y la desigualdad entre los sexos han formado parte de las sociedades de siempre».

Desde el año 2003 -año en el que comenzó el cómputo oficial- han sido asesinadas106 mujeres y ocho menores en el Archipiélago. Haciendo alusión a estos datos, Delgado apuntó que cualquier sociedad democrática «se debe implicar en mejorar las políticas de igualdad de género», además de «luchar contra la invisibilización histórica» del talento femenino, tal y como se busca hacer con la campaña impulsada.

En esta línea, la consejera manifestó que el Gobierno de Canarias «seguirá luchando contra la violencia machista» desafiando los estereotipos de género y apoyando la participación «plena y equitativa» de las mujeres, así como de las niñas, «haciendo hincapié en la educación desde edades tempranas, formando a los cuerpos y agentes de seguridad, a empresas y agentes de comunicación», concluyó la consejera.