Meteorología

Las cabañuelas predicen un marzo de contrastes: frío, viento y lluvia, pero también sol

El joven meteorólogo Jorge Rey anticipa un mes de marzo marcado por la inestabilidad climática en España

Jorge Rey, en uno de sus vídeos de YouTube.

Jorge Rey, en uno de sus vídeos de YouTube. / YouTube

Las cabañuelas, un antiguo conjunto de técnicas de pronóstico meteorológico arraigadas en España y América, han resurgido en el ámbito público gracias a las predicciones certeras de Jorge Rey, un joven meteorólogo de 17 años. A pesar de la falta de respaldo científico por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas prácticas tradicionales siguen siendo una referencia para muchas personas en la predicción del clima.

Jorge Rey, reconocido por su precisa alerta sobre la borrasca Filomena en 2021, ha adelantado las condiciones climáticas que marcarán la llegada del mes de marzo en España. "Empezamos marzo con inestabilidad, con nevadas, con lluvias, con viento, con frío", señaló el joven meteorólogo.

Para el fin de semana pasado, el primero de marzo, pronosticó lluvias en varias regiones de la Península Ibérica, junto con nevadas que podrían afectar a ciudades como Soria o Segovia a partir del sábado por la tarde, debido a la llegada de aire frío. Jorge Rey acertó de pleno gracias al uso del método de predicción de las cabañuelas.

Los aciertos de Jorge Rey con las cabañuelas y su predicción sobre marzo

Rey anticipó un temporal invernal para el fin de semana, seguido de un período de estabilidad para esta semana. Visto su acierto con el fin de semana, no resulta aventurado pensar que esta semana estará dominada por un periodo de estabilidad en el tiempo. De hecho, la nieve, la lluvia, el oleaje y el viento mantienen activas alertas en todas las comunidades autónomas en esta primera semana de marzo, también en Canarias, que arranca la semana con lluvias.

Nieve, lluvia, oleaje y viento activan las alertas en todas las comunidades autónomas

Nieve, lluvia, oleaje y viento activan las alertas en todas las comunidades autónomas en la primera semana de marzo. / Eloy Alonso

No obstante, advierte que hacia finales de esta semana se espera la llegada de una borrasca desde el oeste, con fuertes precipitaciones, especialmente en la mitad oeste del país, lo que generará un cambio generalizado en el clima.

El meteorólogo destaca que la primavera está cerca, señalando: "Estamos en plena transición del invierno a la primavera. Algunos me dicen, 'entonces en base a las grullas, efectivamente, ya llega la primavera'. Pues sí". Aunque aclaró que las grullas no son indicadores exactos, su desplazamiento hacia el interior de Europa sugiere que marzo es el mes de la transición hacia la primavera.