Universidad

La ULPGC inviste a 11 nuevas Doctoras 'Honoris Causa' en la conmemoración de su 35º aniversario

En la universidad capitalina el porcentaje de mujeres con este reconocimiento era del 7% y ahora crece al 30%

El evento se enmarca en la conmemoración del 35º aniversario de la institución

La ULPGC cuenta con 14 mujeres 'Honoris Causa' tras distinguir a 11 nuevas Doctoras

Andrés Cruz

Martina Andrés

Martina Andrés

Un arcoíris de colores llena el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC. Marrones, violetas, azules, gris, amarillo, naranja, rojo y otros tonos representan las distintas disciplinas que marcan la trayectoria de los Doctores y Doctoras de la institución que, en pie, reciben a las 11 mujeres a las que se les otorga la máxima distinción universitaria. La ULPGC ha investido hoy a 11 nuevas Doctoras Honoris Causa, por lo que cuenta ya con 37 hombres y 14 mujeres que ostentan este reconocimiento.

En un Acto Solemne que ha contado con las actuaciones del Quinteto de Cuerda de Gran Canaria (integrado por Marta Roca, Beatriz Nuez, Dionisio Rodríguez, Juan Carlos Alemán y Samantha de León) junto al pianista Víctor Naranjo y la soprano Estefanía Perdomo y la del destacado timplista Germán López (que ha ofrecido recitales dentro y fuera de Europa), los nombres de estas once doctoras han aparecido poco a poco en pantalla acompañados de vídeos que han recordado y homenajeado sus trayectorias.

El evento ha contado con la presencia de diferentes figuras entre las que se encontraban la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, la Consejera de Gobierno de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena Alonso, la presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana Suárez Calvo, la doctora y profesora de la universidad Inmaculada González Cabrera y el rector de dicha institución, Lluís Serra Majen.

Acto investidura 11 Doctoras Honoris Causa en la ULPGC

LP/DLP

Este último ha declarado que el acto «es una ocasión histórica en la corta pero intensa trayectoria» de la ULPGC y también «de la universidad pública española». En un año en el que se conmemora el 35º aniversario de la institución capitalina, la investidura de estas 11 Doctoras como 'Honoris Causa' supone también una corrección de la brecha de género que continúa presente en la universidad.

Solo hay que mirar los datos, cifras que el Rector ha destacado en su discurso: «Solo un 6% de quiénes han recibido este reconocimiento han sido mujeres, aunque este porcentaje ha sido de casi el 20% en los últimos 40 años», puntualizó Serra. Y, en referencia a la institución que él mismo representa, añadió: «En las universidades españolas, el 8% de los Doctores Honoris Causa han sido mujeres, en la ULPGC el porcentaje era del 7%». Pero, con el acto celebrado hoy, las mujeres «representan ya el 30% de nuestro claustro de Doctoras y Doctores Honoris Causa», puntualizó el Rector.

Las investidas

Las 11 mujeres que han sido investidas como Doctoras Honoris Causa en este acto fueron la ex directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, por su trayectoria científica y divulgativa en una de las instituciones culturales más activas de Canarias, la catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Teresa Anguera, que es además investigadora de gran reconocimiento internacional por liderar proyectos competitivos en el ámbito de la psicología, la primera presidenta constitucional de Ecuador, Rosalía Arteaga, la Premio Nobel de la Paz (2015) Ouided Bouchamaoui, en cuya trayectoria también destaca que fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, la ex directora general de la UNESCO, Irina Bokova, gran impulsora, entre 2009 y 2017 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la directora regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en América Latina y Caribe, María Dolores Castro, la experta de la Comisión Europea que ha participado en la elaboración del Tratado de Ámsterdam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa, Teresa Freixes, la doctora en Química y primera presidenta de la república de Mauricio (entre 2015 y 2018), Ameenah Gurib Fakim, la catedrática de Filología Griega y experta internacional en sintaxis del griego antiguo, Emilia de los Reyes Ruíz, la especialista en salud pública y epidemiología de la nutrición, Antonia Trichopoulou, que es un referente mundial en el estudio de los efectos de la dieta mediterránea en la salud y, además, Presidenta de la Federación de Sociedades Europeas de Nutrición, y, por último, la doctora en Ciencias Biológicas y experta internacional en acuicultura, Silvia Zanuy.

Los discursos

Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón durante tres décadas, fue la encargada de dar el discurso en su nombre y en el del resto de sus compañeras investidas como Doctoras Honoris Causa. En su intervención, recalcó la variedad de las reconocidas: «Venimos de diferentes países, distintas y diversas materias y ramas de la ciencia. Nos une la condición femenina, la excelencia y el compromiso de cada una de nosotras con su dedicación, trabajo y rigor científico».

Acosta destacó los logros de todas y cada una de las mencionadas para, a continuación, plantearse por qué se ha tardado tanto «en transmitir la necesidad de hacer justicia con el reconocimiento del trabajo y la profesionalidad de las mujeres». En este sentido, destacó el feminismo y su lucha como «la piedra angular de este reconocimiento» y reflexionó sobre el papel de la ciencia histórica.

«La ciencia histórica como ciencia social, y hoy más que nunca, en la era de la posverdad, está llamada a refutar las construcciones doctrinales historicistas que pretenden legitimar las estructuras y las relaciones de poder hegemónicas», indicó la investigadora que, más adelante, hizo uso de la Historia, con mayúscula, para tratar de «descubrir y desentrañar las causas de la invisibilidad» de la mujer. «La Historia estaba peleada con las mujeres», añadió.

Y, casi al final de su intervención, destacó los avances y las mejoras conseguidas a lo largo de los años: «Hasta hoy, la evolución ha sido impresionante, con una gran diversificación en las líneas de investigación histórica en relación con las mujeres, posicionándose claramente en publicaciones, institutos históricos, unidades de igualdad o cátedras de historia de la mujer».

En esta línea, Lluís Serra apuntó en su discurso que «a pesar de que la presencia de mujeres en roles académicos y de investigación es cada vez más visible y notable, esto no garantiza una igualdad real de oportunidades y condiciones», por lo que es «imprescindible seguir trabajando para defender la igualdad de derechos y oportunidades, y combatir los roles y estereotipos de género, las brechas y discriminaciones». Brecha que hoy se ha hecho considerablemente más pequeña con el reconocimiento de estas 11 mujeres como Doctoras Honoris Causa.