Universidad

La ULPGC aprueba la creación de una empresa tecnológica de IA y robótica

El Consejo de Gobierno universitario da luz verde al nombramiento del catedrático de Derecho Romano, Antonio Fernández de Buján, como Doctor Honoris Causa

Reunión del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrada ayer. | | JULIO DOMÍNGUEZ (ULPGC)

Reunión del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrada ayer. | | JULIO DOMÍNGUEZ (ULPGC) / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), reunido ayer, 13 de marzo, en sesión extraordinaria presidida por el rector Lluís Serra, ha aprobado la creación de una nueva empresa de base tecnológica en la ULPGC: Artificial Intelligence & Robotics (AIR).

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, destacó en el Consejo de Gobierno que se trata de la tercera spinoff que nace en el seno de la ULPGC, especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras que combinan la Inteligencia Artificial y la Robótica. Concretamente, esta nueva empresa de base tecnológica ha iniciado su actividad con el sistema robótico Forest, que permite agilizar y ser más precisos en las tareas de vigilancia que requieren las situaciones de emergencia. «Es un sistema transportable, basado en cámaras termográficas, energéticamente independiente y dotado con un sistema de comunicaciones capaz de detectar de forma rápida y precisa, así como geolocalizar focos y líneas de fuego en incendios forestales».

Tres spinoff

López explicó a los miembros del Consejo de Gobierno que con esta tercera spinoff, la ULPGC ya cuenta con tres importantes empresas de base tecnológica promovidas por investigadores de la propia universidad y fruto de proyectos científicos desarrollados en la institución. «Con la creación de esta nueva spinoff seguimos en la línea prioritaria de impulsar la vinculación entre la investigación desarrollada en la ULPGC con el sistema productivo, contribuyendo al avance del conocimiento y, al mismo tiempo, generando nuevas ideas de negocio en Canarias».

Entre otros puntos del orden del día, el Consejo de Gobierno de la ULPGC también aprobó en la sesión de ayer la propuesta del doctor Antonio Fernández de Buján y Fernández, como Doctor Honoris Causa de la ULPGC, a petición del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, por su estrecha vinculación, desde hace años, con el área de Derecho Romano.

Académico de Número

Fernández de Buján es catedrático de Derecho Romano y destacado jurista español. Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Doctor Honoris Causa en las universidades de Córdoba, San Pablo-CEU, Plovdiv (Bulgaria), New Bulgarian University de Sofia, Alcalá y La Laguna.

Este nombramiento había sido propuesto en Consejo de Gobierno, en febrero de 2023. Sin embargo, el rector emplazó a retrasar su acuerdo de aprobación hasta que previamente se aprobara y se celebrara la investidura de once nuevas Doctoras Honoris Causa de la ULPGC, acto que se ha celebrado el pasado 5 de marzo.

Por último, en este Consejo de Gobierno se acordaron modificaciones puntuales de varios reglamentos relacionados con el estamento de profesorado y se informó de la renovación de dos títulos propios: el Experto Universitario en Apicultura y el Experto Universitario en Docencia Universitaria; así como de seis certificaciones de programas formativos relacionados, principalmente relacionadas con el ámbito del Trabajo Social.