Universidades

El Gobierno contratará a 3.400 profesores ayudantes doctores en la universidad pública

El Ejecutivo ha dado a conocer este plan que implicará financiar con 150 millones de euros anuales las 3.400 plazas, el doble de una convocatoria ordinaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

EFE

El Gobierno ha presentado este viernes el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales un total de 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores en el curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.

El Ejecutivo ha dado a conocer este plan durante el encuentro que han mantenido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, con la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, y representantes de su Junta Rectora.

De esta manera, el Gobierno financiará las dos terceras partes de las plazas y las comunidades el tercio restante.

Morant ha recordado que son las comunidades las competentes en materia de universidades y el Ejecutivo lo que pretende con este programa es “reforzar el proceso de modernización de nuestro sistema universitario, después de una etapa de recortes y restricciones económicas”.

Estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Las 3.400 plazas equivalen al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas, según el Ministerio.

La CRUE ha celebrado la financiación de 3.400 plazas de profesorado por parte del Gobierno y ha confiado en la corresponsabilidad de las comunidades.

Su presidenta, Eva Alcón, ha valorado el encuentro con Sánchez y Morant en el que se ha hablado de los "grandes desafíos" que afronta la Universidad para seguir siendo un "espacio de oportunidades" y ha calificado de "potente" la iniciativa que les han presentado Sánchez y Morant.

Alcón confía en que las comunidades se incorporen a la iniciativa anunciada y complementen la aportación del Gobierno, de manera que las universidades puedan así disponer de los recursos necesarios para mejorar sus plantillas de profesorado en aplicación de la LOSU.