Los fuertes vientos de la borrasca Nelson dejan las primeras incidencias en Canarias

Tanto la Policía Local como los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han tenido que realizar algunas intervenciones provocadas por las rachas de viento que llegan hasta los 70 km/h en las Islas durante la jornada de este viernes

Las fuertes olas inundan un restaurante de Las Canteras

ACFI PRESS

Agencias

La borrasca Nelson ya se empieza a hacer notar en Canarias durante la jornada de este Viernes Santo. Las fuertes rachas de viento que pueden llegar a alcanzar los 70 km/h en el Archipiélago y el oleaje ha provocado que se haya activado aviso por fenómenos costeros y viento, siendo aviso importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.

En Las Palmas de Gran Canaria, tanto la Policía Local como los Bomberos han tenido que intervenir en los primeros incidentes propiciados por las inclemencias meteorológicas.

En el caso de la Policía, han realizado dos publicaciones a través de su cuenta oficial de X (anteriormente conocdo como Twitter), en la que reflejan como tuvieron que desplazarse hasta la Plazoleta de Bemizola, para colaborar en la recogida de ramas caídas de un árbol sobre un vehículo estacionado en la zona.

Además, surgió otra incidencia con la caída de la cabeza de un semáforo en la carretera GC-300 en el barrio de Tenoya.

Por su parte, los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han tenido que desplazarse hasta diferentes zonas de la capital grancanaria ya que han recibido avisos de diferentes incidencias, relacionadas con la rotura de persianas y toldos que corren el riesgo de caer a la vía público. De ahí, que soliciten la colaboración ciudadana y tomen las precauciones pertinentes.

En este sentido, la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también advierte de la toma de medidas de seguridad, en este ocasión, dados los fenómenos costeros, y ha publicado un vídeo del fuerte viento reinante en la playa de Las Canteras.

En Fuerteventura, la Policía Local de Pájara ha comunicado el cierre de accesos a la zona costera, por el fuerte oleaje, tal y como se muestra en la publicación realizada en la cuenta oficial de X de Fuerteventura Emergencias, donde se pueden ver las olas en la costa de Ajui.

Previsión meteorológica

La borrasca 'Nelson' continuará afectando tanto en la provincia de Las Palmas como la de Santa Cruz de Tenerife este Viernes Santo, 29 de marzo, y pondrá en aviso a 35 provincias españolas- por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones localmente fuertes o persistentes marcarán la jornada en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón, Pirineos y mitad occidental de Canarias con una cota de nieve bajando a 800/1.400 metros e intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán, tercio sureste peninsular y Canarias.

En el Archipiélago, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y menos probables en las islas orientales.

La cota de nieve, ya mencionada, será 800/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, 1.500/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el resto peninsular, y unos 2.000 metros en Canarias.

Por su parte, las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular.

En cuanto a los vientos, la AEMET prevé que sean del suroeste en la mayor parte de la Península, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán y tercio sureste peninsular, mientras que en Baleares serán moderados del sur y en las islas Canarias soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.