La nueva línea roja de la DGT: esto es lo que debes hacer para evitar la multa

Muchos usuarios españoles ya han visto esta nueva señal en carreteras de la península ibérica

Línea roja: nueva medida disuasoria de la DGT para frenar la siniestralidad

Línea roja: nueva medida disuasoria de la DGT para frenar la siniestralidad

Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) es buscar fórmulas que reduzcan la siniestralidad en las carreteras españolas. El organismo, de titularidad pública, ha ideado una nueva técnica que junto con los radares, cámaras de vigilancia en carretera y semáforos pretende servir de medida disuasoria para reducir los fallecidos en accidentes de tráfico.

En 2023, en España, 1.145 personas perdieron su vida en accidentes de tráfico, lo que representa un aumento del 2% en los desplazamientos de largo recorrido respecto al año anterior.

¿Qué significa la gruesa línea roja?

El objetivo de la línea roja no es otro que remarcar la prohibición de adelantar en una carretera. Uno de los primeros sitios en los que se ha colocado esta nueva medida es en la carretera A-355 de Coín (Málaga). Pese a que ese tramo ya contaba con una doble línea continua con la prohición, la línea roja pretende reforzar la norma y que sirva como medida disuasoria. La Junta de Andalucía también ha advertido que el fin de esta marca no es otro que "remarcar la prohibición de adelantamientos" en una vía con elevada siniestralidad que registró diez personas fallecidas en 2023.

A esta medida también se sumarán otro tipo de elementos en favor de la seguridad, como los radares pedagógicos, que son los que indican en una pantalla a la velocidad que circula cata vehículo que pasa, y carteles digitales en los que se emiten diferentes mensajes.

En sus redes sociales, la Autoescula Mikel, conocida en Instagram por su carácter didáctico en cuestiones de movilidad, ha sido de los primeros en explicar de que se trata esta nueva medida de la DGT. "Lo que quieren conseguir con esto es que la anchura del carril sea un poco más pequeña", declara, y así refuerza la imposibilidad de atravesar las líneas continúas en adelantamientos.