Las consultas 'taponan' la sanidad canaria: los isleños tardan más en ver a un especialista que en ser operados

La espera quirúrgica mejora a costa de la de consultas, que crece en más de 3.000 personas y 23 días

Casi la mitad de los canarios espera a ver un oftalmólogo, un dermatólogo o un traumatólogo

Unos sanitarios realizan una intervención en un quirófano del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Unos sanitarios realizan una intervención en un quirófano del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Conseguir que un especialista te pase consulta se ha convertido en misión imposible en Canarias. En apenas seis meses las listas de espera de consultas se han incrementado en más de 3.000 pacientes y han aumentado el tiempo de espera en 26 días, convirtiendo al Archipiélago en la región de España donde esta parte de la asistencia sanitaria está más saturada. El tapón de las consultas contrasta con la mejora de la espera quirúrgica, ya que, a día de hoy, es más rápido operarse que acceder a una consulta en Canarias.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad –que comparan las listas de espera sanitarias de todas las comunidades autónomas– en diciembre de 2023 en Canarias había 147.952 personas esperando a ser visto por un especialista, la cifra más alta de la última década. No en vano, el Archipiélago no había tenido tanta gente esperando por una consulta desde 2012 y 2013 –años posteriores a los recortes por la crisis económica–, cuando se registraron 155.891 y 148.603 pacientes en espera, respectivamente.

Del total de pacientes que aguardan, el 20% espera a que le reciba un dermatólogo, el 18% por un oftalmólogo y el 11% un traumatólogo. En definitiva, casi la mitad de los canarios se agrupan en una de estas tres especialidades.

Los tiempos de espera se encuentran, sin embargo, en su peor momento desde 2012 (cuando el Ministerio empieza a contabilizar esta serie histórica). En concreto, el paciente que es derivado por su médico de familia a un especialista tarda 149 días en ser atendido, es decir, cinco meses. El 91,7% de los pacientes tardan más de dos meses en acceder a estas consultas. Ambas cifra colocan a Canarias como la que cuenta con un peor acceso a este recurso sanitario.

Menos tiempo para operar

Esta realidad contrasta con la mejora que ha sufrido la espera quirúrgica. En apenas un semestre, el número de pacientes que aguardaba por ser operado ha caído un 7% (en 2.644 personas) y los tiempos medios de espera se han reducido en un 4% (6 días menos). Esta situación, unido al empeoramiento de otras comunidades autónomas, ha hecho que Canarias haya mejorado en el ránking de atención sanitaria. El tiempo de espera en Canarias es menor que el de Extremadura (181 días), Andalucía (174) y Cantabria (173). Además, el Archipiélago se acerca a la media española que se encuentra en 218 días.

En concreto, al cierre de diciembre de 2023, Canarias mantenía a 33.751 personas en lista de espera quirúrgica que tardaban una media de 147 días en entrar a quirófano, lo que corresponde también a casi cinco meses. De estos, un 27,6% (un 1,6% más) lleva en ese limbo más de seis meses.

Al igual que en lo referente a las consultas, prácticamente la mitad de los pacientes se acumulan en dos especialidades: traumatología y oftalmología. En concreto, el 28% de los pacientes esperan a ser operados por una patología traumatológica y el 20% por una afección oftalmológica.

Los tiempos de espera para ellos están también entre los más largos. Llegar al quirófano para ser operado de la vista requiere al menos de tres meses y medio de espera (109) y para hacerlo en el caso de una rotura de huesos o un desgaste en los ligamentos la espera puede llegar a ser de casi siete meses (205 días).

No obstante, las intervenciones que más tardan en llegar –pese a no ser las más reclamadas– son las de cirugía plástica (235 días) y las de neurocirugía (210 días).

Cinco meses esperando por una prótesis de cadera

Los esfuerzos por aliviar las esperas quirúrgicas también se ha manifestado en la lista de procesos seleccionados, es decir, aquellas intervenciones que se realizan de forma más frecuente. Canarias cuenta con 12.410 pacientes (el 36%) está esperando a una intervención de cataratas, hernias, prótesis de cadera o de rodilla, el túnel carpiano, una hipertrofia benigna de próstata o de los juanetes, entre otros.

Tal y como se refleja en la lista de espera quirúrgica estructural, las intervenciones con más personas esperando son también de traumatología y oftalmología. En concreto, 4.515 personas están esperando a ser operadas de cataratas (el 66% de los pacientes de oftalmología). Por otra parte, 2.595 pacientes se encuentran esperando por una prótesis de cadera, de rodilla o una artroscopia, todas llevadas a cabo por un traumatólogo.

Canarias tiene una posición mucho más favorable el caso de estas intervenciones. No en vano, los tiempos de espera son de 109 días (tres meses y medio), lo que supone que Canarias se encuentra cerca de la media nacional (103) y solo el 19% espera más de seis meses. En este sentido, los procesos que tardan más de cinco meses en llevarse a cabo son las artroscopias (177 días), las hipertrofias benignas de próstata (161 días) y las prótesis de cadera (142).