Seis polizones arribaron al puerto de La Luz y Las Palmas de la capital de grancanaria en un carguero procedente de El Aaiún. Tras ser descubiertos por la tripulación, al menos dos de ellos fueron retenidos en el buque.

El carguero Airon, buque con bandera de Antigua y Barbuda, atracó ayer tarde en el Muelle Grande del puerto capitalino, momento en que miembros de la tripulación descubrieron a varios polizones en un pequeño habitáculo en la proa. Los marinos alertaron a los Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales iniciaron rápidamente la búsqueda de los polizones. Dos fueron encontrados en un espacio de 25 metros cuadrados del barco, junto a ropa, agua y restos de comida. Un tercer polizón se dio presuntamente a la fuga.

Al parecer, se trata de magrebíess que tienen entre 20 a 30 años. Los jóvenes descubiertos aseguraron que eran un total de seis, cifra de que no fue confirmada anoche de forma oficial.

El Cuerpo Nacional de Policía realizó durante unas tres horas una inspección del barco para investigar si en él se hallaban los otros polizones, tanto en la proa, como en las bodegas y el resto del buque. En esta operación también participaron la Policía Portuaria y bomberos de la base del Puerto. Una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) estaba en el muelle ante posibles problemas de salud por las muchas horas que pasaron encerrados. Airon zarpó de El Aaiún con harina de pescado en sus bodegas y con la intención de navegar hasta Rusia. El barco atracó en el puerto de La Luz para repostar.

Los polizones retenidos deberán ser devueltos al puerto del que zarparon -El Aaiún- en el barco en el que vinieron o continuar en él hasta el destino final, según establece la normativa internacional. Eso sí, deben de viajar en unas condiciones dignas que les garantice seguridad y que sus vidas no corran peligro.