La Policía Nacional investiga desde hace varios días una red de falsificación de bonos y tarjetas insulares, una actividad que fue detectada hace 15 días por Guaguas Municipales y Global, las empresas que están siendo afectadas por este fraude.

Los delincuentes, que al parecer ya han sido identificados por la policía, falsificaban las bandas magnéticas de Bonos 10 y Tarjetas Insulares y los distribuían después por una serie de quioscos y otros puntos de ventas, situados todos ellos en Mesa y López, según informaron fuentes de Guaguas Municipales.

Global y Guaguas alertaron a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria de que se estaba produciendo la falsificación de los bonos y tarjetas y, seguidamente, las empresas y el ente público presentaron una denuncia ante la Policía Nacional.

Las fuentes de Guaguas Municipales indicaron que la falsificación le está suponiendo a la empresa una disminución de 600 euros diarios en sus ingresos, lo que significa unas pérdidas de 9.000 euros durante los últimos 15 días. Las pérdidas para la compañía Global superan esta cifra.

Las compañías han puesto en marcha mecanismos para que las máquinas canceladoras rechacen los bonos falsificados, lo que está afectando a muchos clientes que se encuentran con que han gastado un dinero en una tarjeta que no les sirve para nada. La diferencia entre los bonos originales y los falsificados se puede apreciar en el color, ya que éstos últimos son más claros. Ésta fue la causa de que fueran detectados por responsables de Guaguas.

Esta falsificación no tiene nada que ver con lo que sucedió hace unos meses, cuando un grupo de personas utilizaron bonos que fueron desechados por Guaguas por estar defectuosos y fueron vendidos de manera fraudulenta.