Militantes islamistas somalíes mataron a dos personas y detuvieron a decenas por violar la prohibición de ver el Mundial de fútbol por televisión, según dijeron residentes y activistas.

Testigos comentaron que combatientes enmascarados del grupo Hizbul Islam allanaron casas el domingo y el lunes en el distrito de Afgoi, unos 30 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio, después de que grupos islamistas radicales somalíes prohibieran ver este torneo.

"Hizbul Islam mató a dos personas y detuvo a otras 35, todos aficionados del Mundial. Los islamistas entraron inesperadamente en las casas del distrito de Afgoi y luego dispararon algunas personas que trataron de saltar la pared para escapar", dijo a la agencia Reuters Ali Yasin Gedi, vicepresidente del grupo de derechos Elman.

Hizbul Islam y el grupo Al Shabaab, que es ampliamente visto como brazo de Al Qaeda en la región, controla amplios sectores del país y gran parte de la capital. Los grupos aplican su propia interpretación estricta del Islam, que prohíbe habitualmente el deporte, la música y el baile.

"Hizbul Islam llamó inesperadamente a nuestras puertas. Saltaron sobre nuestra pared. Era medianoche y mis dos hijos y otras personas del barrio estaban viendo el Mundial", dijo Ismail Sidow, un habitante del lugar.

Algunos residentes de zonas controladas por los islamistas están siguiendo a escondidas el evento deportivo de mayor audiencia a nivel mundial y que está siendo organizado en África por primera vez. Para esto usan improvisados satélites que captan emisoras extranjeras procedentes de Sudáfrica.