El fisioterapeuta Santiago S. fue detenido, después de que se presentase el pasado martes de forma voluntaria a declarar en dependencias de la Guardia Civil, por una denuncia por un supuesto uso ilegal de células madre en los tratamientos que presuntamente él había ofrecido en un centro de rehabilitación de la villa de Firgas para enfermedades neurológicas, como párkinson, esclerosis múltiple y alzhéimer, entre otras.

La familia del detenido, de 40 años, firguense y residente en la villa, negó de forma rotunda que el arrestado o cualquiera de las personas que trabajase con él haya utilizado células madre en sus tratamientos. Al mismo tiempo, los familiares, encabezados por su hermano Óscar S., critican que desconozcan las causas penales contra Santiago, así como que, a su juicio, algunos lo hayan condenado de antemano y "lo tratasen como un estafador, cosa que no es". "El daño a mi hermano es irreparable, no sólo a él, sino a toda la familia", señalaba ayer Óscar S.

El pasado mes de julio el Servicio Canario de Salud (SCS) recibió la denuncia del padre de un paciente menor de edad en la que mantenía que Santiago S. realizaba prácticas fraudulentas en su método de trabajo en un centro público de rehabilitación, al emplear supuestamente células madre y al cobrarle al empezar 3.000 euros.

Declaración

A partir de dicha denuncia, los servicio de Inspección del SCS comenzaron a investigar y remitieron sus resultados a la Fiscalía. Ante dicha acusación, Santiago S., padre de tres hijos, acudió a la Guardia Civil, acompañado por su esposa, la cual es natural de Costa Rica. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arucas dictó la orden de detención e ingreso en prisión provisional del acusado, al tiempo que su mujer quedó en libertad.

La esposa del fisioterapeuta también trabajaba en el centro de rehabilitación, junto a un total de trabajadores que pasó de la veintena de personas, además del hermano, Óscar S., el cual se encargaba, entre otras cosas, del mantenimiento de las instalaciones. Óscar S. aseguró que "todo es mentira. No es cierto que utilizara células madre en los tratamientos. El secreto de su método es el trabajo y muchas horas de trabajo".

Según la familia, los pacientes estaban cada día entre 6 y 9 horas siguiendo el método de rehabilitación. Además, el método es el mismo empleado en numerosos centros de este tipo que existen en la Península, con la diferencia de que en Firgas es mucho más barato.

Por ello, las familias prefieren gastarse importes que incluyen el tratamiento y la instancia en Gran Canaria, en la que durante todo el año las condiciones meteorológicas son mejores que en la Península, ya que son cantidades menores que en otros centros.