Síguenos en redes sociales:

Una nueva patera deja a 25 inmigrantes en Lanzarote

Efectivos policiales detienen en la urbanización de La Santa a 18 magrebíes, con diez supuestos menores

Una patera, con unos 25 inmigrantes magrebíes a bordo, todos ellos varones y con diez supuestos menores, arribó sobre las 11.00 horas de la mañana de ayer a la costa oeste de Lanzarote, dentro del municipio de Teguise.

Tras alcanzar la costa cone-jera y dejar la embarcación en un área rocosa conocida como Caleta Caballo, un grupo de inmigrantes se dirigió a La Santa, ya en el municipio de Tinajo, donde solicitaron auxilio a uno de los vigilantes de la ur-banización.

Efectivos de la Guardia Civil y de las policías locales de Teguise y Tinajo realizaron entonces una inspección de la zona que, de momento, ha concluido con la detención de 18 personas.

Fuentes policiales destacaron que es "llamativo" el hecho de que esta patera haya desembarcado por la zona oeste de Lanzarote, que se considera zona oscura o de sombra para el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyo foco principal es la otra costa, la que mira a África.

Este hecho hace pensar a los agentes del Cuerpo Armado que las personas que patroneaban la embarcación escogieron esta opción para evitar ser detectados antes de su llegada a la costa. Se da, además, la circunstancia de que esta es la tercera de las embarcaciones con inmigrantes que han llegado a las costas de Lanzarote, y que ninguna de ellas ha sido detectada por el SIVE. Las dos pateras anteriores que arribaron a la Isla fueron descubiertas en La Graciosa y en Playa Blanca, lo que parece indicar que los patrones de las embarcaciones que proceden de la costa marroquí son conocedores de las posibles zonas de sombra que tiene la costa de la isla de Lanzarote.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Grupo de Extranjeros de la Policía Nacional y, mientras que los menores serán acogidos en los centros especiales que posee el Gobierno de Canarias, con los adultos se iniciará un proceso de devolución a sus países de origen.

A la decena de los inmigrantes que se han declarado menores de edad se les realizarán las consiguientes pruebas óseas para verificar su verdadera edad, que en la mayor parte no son superadas por más de la mitad de los presuntos adolescentes.

287 inmigrantes

Según informó ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, hasta el desembarco de esta última patera, un total de 287 inmigrantes ilegales habían llegado al Archipiélago durante 2011, todos en la provincia de Las Palmas.

En la alerta inicial realizada cuando se detectó la patera en Caleta Caballo, se activaron, además de efectivos de la Guardia Civil y de las Policías Locales de Teguise y Tinajo, dispositivos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 y de Salvamento Marítimo, que no llegaron a intervenir, pues sus ocupantes se habían dirigido ya hacia La Santa, en el municipio de Teguise, y hacia otras zonas fuera de la costa.

En el incidente ocurrido a principios de este mes en La Graciosa, la Guardia Civil y Policía Local de Teguise detuvieron a 15 inmigrantes, de los que cinco se declararon menores de edad, tras arribar en horas de la madrugada a las playas del pueblo de Caleta de Sebo. Al igual que en esta ocasión, ninguno de los inmigrantes, que eran de origen marroquí, precisó de asistencia sanitaria al llegar en buen estado de salud.

Pulsa para ver más contenido para ti