El número de muertos hoy por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc se ha elevado a nueve, según el último balance ofrecido por las autoridades locales, que indica que entre los mismos hay dos españoles, dos alemanes y dos suizos.

El jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado, ha fallecido este jueves a causa de una avalancha cerca de Chamonix, en el Mont-Blanc francés, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Joaquín Aguado tenía 51 años y había ingresado en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en 1980. Llevaba desde 2009 siendo jefe del Gera y jefe del parque de Navacerrada.

Según ha explicado su compañero y bombero Emilio Carrero, que le acompañaba en la expedición alpina, la víctima se adelantó unos metros con otros montañeros, lo que hizo que le pillara de lleno el alud. Nacido el 6 de julio de 1961 y vecino del municipio madrileño de El Boalo, Aguado estaba casado y tenía dos hijos (23 y 17 años). "Ha supuesto una gran pérdida porque era un hombre muy afable, muy abierto y muy buen compañero", han relatado algunos compañeros de servicio.

Fuentes sindicales han destacado que era "muy buen profesional" y que era un especialista en crear equipos y que los bomberos trabajaran de forma unida y conjunta en las intervenciones. "Era un líder nato y uno de los mandos más relevantes del cuerpo", han afirmado las citadas fuentes sindicales. Su hermano también trabaja, con rango de cabo, en el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, han señalado que viajaba junto a otro compañero del Cuerpo de Bomberos, pero no han podido precisar por el momento su situación. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España han indicado a Europa Press que en el alud han perdido la vida dos ciudadanos españoles y al menos otras siete personas, cuya nacionalidad aún no se ha podido precisar.

Por otra parte, un excursionista catalán es uno de los nueve alpinistas que han fallecido este jueves a causa de una avalancha en la montaña del Mont-Blanc, en los Alpes franceses, cerca de la población de Chamonix.

Según ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) en un comunicado, la víctima es Esteve Martínez, vecino de Sant Joan de les Abadesses (Girona) de 38 años y socio de la Unión Excursionista de esta localidad.

El último balance ofrecido por las autoridades francesas daba cuenta de nueve muertos en la avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc, entre ellos dos españoles, dos alemanes y dos suizos.

La nacionalidad de los tres nuevos fallecidos todavía no se conoce, pero según la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM), en la expedición había además franceses, serbios y británicos.

El grupo que se vio afectado estaba compuesto por casi una treintena de alpinistas y entre los mismos, según las últimas cifras, unos nueve resultaron heridos, cinco salieron indemnes y que quedan todavía varios desaparecidos.

Fuentes de la embajada española en París confirmaron a Efe que además de esos dos muertos, entre los heridos hay también españoles, pero no pudieron precisar ni el número ni datos concretos sobre las víctimas, como la edad o su procedencia exacta.

El protocolo habitual en estos casos, según recordaron, incluye ponerse en contacto con las familias y ofrecer asistencia consular en el proceso de repatriación de los cuerpos.

La avalancha ocurrió a las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada media hora más tarde por uno de los heridos, y se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una vía de acceso al Mont Blanc muy frecuentada en verano.

El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, indicó hoy que "ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento.

Los medios adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.

El PGHM, situado al pie de esa montaña, ha desplegado un gran dispositivo para seguir buscando a los desaparecidos, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, han sido trasladados ya a hospitales de la región.

El Ministerio del Interior francés señaló hoy en un comunicado de que su titular, Manuel Valls, se desplazará esta tarde al lugar del accidente.

Se trata, según recuerda la prensa nacional, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa amplitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austríaca.