El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró ayer que es el Gobierno de Canarias quien tiene que tomar la decisión de pasar del nivel dos al uno a partir de la valoración técnica de que se dan las condiciones para hacerlo. En rueda de prensa acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, Curbelo recordó que "son los técnicos los que marcan pautas y muy importantes, y cuando el Gobierno adopta la decisión de bajar el nivel dos al uno es porque cree que las condiciones se dan", dijo.

Una apreciación en la que coincidió con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien indicó que "ninguna administración es responsable" de una mala gestión del fuego. Rivero subrayó que los protocolos para declarar los niveles de alerta están establecidos de antemano.

En La Palma y en Tenerife los incendios fueron rebajados de nivel dos a uno. También ocurrió en La Gomera, con la diferencia de que en la isla colombina se produjo el rebrote del fuego, y se pidió que se reactivara el nivel dos.

Según precisó Curbelo, son los cabildos canarios los que piden por una cuestión formal. "Pero no porque el Cabildo tome la decisión de bajar de nivel, quien lo hace es quien tiene la información, que es el Gobierno de la Comunidad Autónoma", insistió el presidente de la corporación insular gomera.