La Guardia Civil ha detenido a cinco personas cuando trataban de introducir 630 kilos de hachís por la costa este de la isla de Lanzarote, incautándose, además de la droga, una embarcación semirrígida, dos vehículos todoterreno, elementos auxiliares para la navegación náutica nocturna, dispositivos GPS, telefonía móvil y diversa documentación relacionada con la denominada operación Vendaval.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de agosto cuando la Guardia Civil detectó que el cabecilla de este grupo, el cual estaba ya siendo investigado, un individuo afincado en Lanzarote, habría contratado los servicios de dos personas con amplia experiencia en la conducción de embarcaciones semirrígidas en la zona del estrecho de Gibraltar, y que además tenía en la isla una embarcación preparada para la realización de este tipo de delitos.

Por todo ello, se intensificaron las vigilancias sobre los movimientos de los integrantes de este grupo y sobre la posible embarcación a utilizar, sospechándose que se pudiera estar preparando la introducción de una cantidad importante de droga en Lanzarote.

Fruto de estos operativos policiales, se localizó el posible punto de costa elegido por los narcotraficantes para llevar a cabo la introducción de la droga, en la localidad de Playa Quemada en Yaiza.

La sustancia estupefaciente sería previamente transportada desde algún punto de la costa de Marruecos hasta un punto en alta mar previamente acordado, donde llevarían a cabo el trasvase de las sustancias ilícitas, para aprovechando las horas nocturnas, proceder a su desembarco en la playa, donde otros integrantes del grupo se encargarían de su recepción y transporte en todoterrenos.

Según la Guardia Civil la operación además estuvo dificultada por las referidas labores a las que fueron sometidos sus investigadores, que fueron vigilados por los narcotraficantes. Una vez acotado el lugar donde se iba a ejecutar el posible desembarco, se desplegó durante la madrugada del pasado 26 de octubre un operativo de vigilancia, formado por más de una veintena de efectivos, quienes seguían in situ las actividades que pudieran practicar los investigados en los momentos previos al desembarco. Tras realizar la descarga de la droga, se procedió a la detención de tres de los narcotraficantes, la incautación de la droga y la captura de los tripulantes de la embarcación.