El temporal que azota estos días España ha dejado ya una segunda víctima mortal debido a las malas condiciones meteorológicas. Se trata de un esquiador, que quedó enterrado por un alud de nieve en Candanchú. La anterior fue una persona mayor afectada por la crecida inesperada del río Odrón.

El desbordamiento del río Ebro obligó en Pamplona a cortar ayer la carretera nacional N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del municipio navarro de Castejón. Este corte se suma a otras afecciones que está teniendo el temporal reinante en Navarra y que provocó en Los Arcos el fallecimiento de un hombre de 70 años cuando trataba de cruzar el río Odrón con su furgoneta y fue arrastrado por las aguas.

En la estación de esquí de Candanchú, del Pirineo oscense, un esquiador de travesía quedó sepultado bajo un alud y fue encontrado ayer sin vida por el grupo de rescate de la Guardia Civil y personal de la estación, que llegaron a la zona con ayuda de máquinas quitanieves. El fallecido, procedente de Bilbao, quedó sepultado por una avalancha de nieve en la zona de Rinconada en Candanchú, que se encontraba cerrada al público, cuando realizaba esquí de travesía junto a un compañero que también quedó atrapado, aunque en su caso pudo ser rescatado.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, explicó que ninguno de los dos esquiadores llevaba consigo geolocalizadores y que el alud se produjo en una zona "cerrada" de Candanchú, aunque el monte es "público", ha añadido.

En la localidad burgalesa de Frías, nueve vecinos fueron ayudados ayer tarde por Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a salir de sus casas, donde permanecían atrapados por la crecida del río Ebro a su paso por la localidad. Se trata de seis adultos y tres menores, todos ellos en perfectas condiciones de salud, que se encontraban en dos viviendas: una en la zona del Puente Romano de esta localidad del norte de Burgos y otra situada a un kilómetro.

Ante la imposibilidad de varias patrullas de Seguridad Ciudadana de sacar de las viviendas a las personas que permanecían atrapadas desde primeras horas de la mañana, pidieron apoyo al Grupo de Actividades Subacuáticas de Valladolid, que envió al lugar un equipo de especialistas.

A primera hora de la tarde comenzó el rescate con una embarcación tipo zódiac con la que los guardias civiles consiguieron rescatar a un matrimonio mayor que había quedado atrapado en su domicilio, uno de cuyos miembros precisaba de asistencia respiratoria.