Una nueva ola de frió siberiano deja a la Península con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, dejando ayer un segundo muerto por congelación en Valencia. Mientras, Canarias es la única comunidad autonómica que permanece al margen de este tem poral, si bien se esperan algunas lluvias este fin de semana.

Un total de 42 provincias estarán hoy en alerta por nieve, aludes y frío que puede alcanzar temperaturas mínimas de hasta -10ºC, en una jornada en la que las nevadas se registrarán en cotas ba-jas del norte peninsular y en el interior de Alicante y, en la que Mallorca y buena parte de la Península sufrirá heladas que serán localmente fuertes en zona de montaña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se prevé alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Alava, Alicante, Vizcaya y Asturias por nieve, que se elevará a naranja en Cantabria. Mientras en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra continúa el riesgo (alerta amarilla) por aludes.

Hoy el frío activará la alerta amarilla en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cataluña, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Guipúzcoa y Murcia.

Las temperaturas más bajas se registrarán en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Avila, que estarán en alerta naranja por frío, con mínimas que pueden llegar a los -10ºC. Sin embargo, la Aemet prevé que en estas provincias las zonas más altas de las sierras pueden alcanzar los -12ºC.

En Canarias predominarán los cielos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

La cota de nieve durante esta jornada se situará entre los 0 y 200 metros en el cantábrico oriental y alto Ebro; en torno a los 200/400 metros en el resto del tercio norte peninsular; entre los 400 / 700 m en el sudeste y en 400 / 500 m en Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán en el noreste peninsular al igual que las nocturnas en el cantábrico y alto Ebro. Por otro lado, las heladas se registrarán en zonas de Baleares y en la mayor parte de la Península y, serán localmente fuertes en zonas altas, sobre todo en Pirineos y en el Sistema Ibérico.

Mientras, un indigente falleció ayer en Valencia, el segundo en 24 horas. Fuentes del entorno del fallecido no descartan la incidencia del frío como causa determinante o que agravara alguna patología preexistente.

La víctima tenía 60 años, era un indigente que, al parecer, pasaba las noches en una finca en construcción del barrio del Cabanyal de Valencia y su cuerpo no presentaba signos de violencia.

El 4 de febrero falleció en Valencia otro hombre, de 50 años, que solía pernoctar en la entrada de una sucursal bancaria de Valencia.

La nieve ha dejado por tercer día consecutivo a más de 16.900 alumnos sin poder acudir a clase. Galicia vuelve a ser una de las comunidades más afectadas con 11.331 niños, de 107 centros educativos, que no pudieron trasladarse hasta los colegios debido al mal estado de las carreteras.

Según la Consellería de Educación de Galicia, de esos 107 centros afectados, en 68 se suspendieron las clases.

En otros casos los problemas en el traslado de alumnos que utilizan el transporte escolar han motivado una "escasa" afluencia a las aulas españolas, aunque la actividad lectiva no se ha interrumpido.