Dos escaladores de nacionalidad sueca, un hombre y una mujer, ambos de 46 años, fueron rescatados por los equipos de emergencia en una zona rocosa y de difícil acceso de la que no podían subir o bajar en el valle de Agaete, en una zona entre el camino de San Pedro y Tamadaba. Los dos atrapados, tras la llamada de alerta que fue hecha sobre las 19.40 horas del pasado lunes, fueron localizados sobre las 02.30 horas de ayer. Finalmente, fueron evacuados con síntomas de carácter leve de hipotermia al Hospital Doctor Negrín por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) sobre las 07.30 horas de ayer.

Tras la llamada de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria, del parque de Gáldar, iniciaron la búsqueda la noche del lunes, que comenzaron por el camino de San Pedro, al tiempo que personal de tierra del GES lo realizaron por arriba, desde Tamadaba. A este dispositivo se sumaron agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Medio Ambiente del Cabildo Insular, y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Con el paso de las horas, los miembros del GES y los bomberos constataron que los afectados no se encontraban en los dos lugares antes indicadas, ni en San Pedro, ni en Tamadaba, sino en la zona de Sansón, entre las dos anteriores, y con peligro para los escaladores ya que hay paredes de 90 metros de altura. Al parecer, la pareja había seguido la llamada 'vía ferrata' para la práctica de este deporte, pero se desviaron unos cien metros.

Los bomberos del Consorcio y el personal de tierra del GES lograron localizar sobre las 02.30 horas de la madrugada a los afectados tras seguir luces y voces en una noche completamente oscura. El Cecoes-112, que coordinó la búsqueda, contó con un traductor sueco para facilitar la comunicación telefónica con la pareja atrapada. "Estaban bien, aunque pasaron frío hasta que los hallamos ya que la temperatura en la zona era de unos 4 grados y porque tampoco llevaban suficiente ropa de abrigo. Les dimos mantas y comida", señalaron fuentes cercanas al caso.

Los bomberos y el GES , que trabajaron de forma conjunta, permanecieron junto a la pareja localizada hasta que fue evacuada por el helicóptero unas cuatro horas después, ya con la primera luz del amanecer. Dos bomberos del Consorcio, del parque de San Mateo, se habían sumado al dispositivo con más material, sobretodo con cuerdas de cien metros de longitud.