España tenía previsto enviar Nepal a un equipo de rescate para tratar de localizar a los 59 españoles que aún permanecen en paradero desconocido tras el seísmo que afectó al país el sábado pasado, como indicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Exactamente, se trata de doce agentes especialistas en el rescate en alta montaña del instituto armado, de los cuales cinco iban a viajar ayer mismo en un vuelo comercial con destino a Katmandú, mientras que los otros siete lo harán hoy a bordo de una aeronave del Ejército del Aire.

Este no será el único equipo que irá con la finalidad de localizar a los compatriotas de los que se desconoce aún el paradero, ya que se está organizando la salida de un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cual está integrado por unos 40 militares, que llevará seis toneladas de material de ayuda. Este equipo está a la espera de recibir la correspondiente autorización para aterrizar en Nepal.

Ambos operativos, tanto de la Benemérita, como de la UME, se desplazarán a la zona donde todavía hay 59 españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto registrado el pasado sábado en Nepal, explicó el ministro.

Este dispositivo de la UME está siendo coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Interior. Al frente del contingente viajará un comandante, que será el jefe de este operativo, integrado por un teniente, un brigada y nueve agentes. Dos de ellos cuentan con experiencia en la zona, ya que participó en diferentes actividades de alta montaña en el Tíbet, las Montañas Rocosas, los Andes y el Atlas marroquí, donde recientemente viajaron para contribuir en la búsqueda de los tres españoles desaparecidos, de los que dos perdieron la vida.

Los cinco especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil también formaron parte del mismo equipo que se trasladó a Marruecos para el rescate de los espeleólogos españoles

El teniente de la Jefatura de Servicio de Montaña de la Guardia Civil Fernando Rivero Díaz explicó la que será la misión prioritaria de este operativo, dirigirse a la zona montañosa de Nepal para localizar a los españoles.

Nueve de los 59 españoles de los que aún no se sabe nada, estarían en la zona más afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, concretamente en el parque natural de Langtang. A los agentes, según Rivero, les albergó la esperanza de que esas personas pudieran estar en la parte alta de ese valle, que "es más ancha y, aunque haya estado batida por avalanchas, allí hay más posibilidades de refugiarse". No obstante, el teniente, que ya ha estado en Nepal en ocho ocasiones, ha advertido de que "no sabemos exactamente lo que nos vamos a encontrar ahora".

El Gobierno de Nepal autorizó a los agentes a realizar las gestiones correspondientes para alquilar un helicóptero privado y poder sobrevolar la zona, según el guardia civil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya localizó a 509 españoles que estaban en Nepal en el momento del terremoto. Durante la jornada de ayer estaba previsto el regreso de 11 personas de nacionalidad española. García-Margallo también manifestó que ayer mismo será repatriado el cadáver de la española fallecida al sufrir un accidente en la zona "sin relación de causalidad con el seísmo". "Estamos teniendo contacto con otros muchos españoles que voluntariamente decidieron quedarse en el país, bien para seguir el viaje a otros lugares o salir por sus propios medios", añadió el ministro.

De la misma manera, García-Margallo reiteró que se siguen realizando todas las gestiones necesarias con las autoridades indias y las autoridades del país para tratar de localizar a los 59 españoles con los que todavía no fue posible contactar. Asimismo, el ministro anunció que durante la mañana de ayer después de muchos días de gestión, España recibió de forma "absolutamente excepcional" la autorización por parte de las autoridades de Nepal para que se pueda operar con helicópteros a título privado". Margallo agradeció la "sensibilidad" del Gobierno de Nepal al dejar a España operar individualmente allí, una autorización que por el momento solo tienen la India, Estados Unidos e Israel. Desde el ministerio ya se están haciendo las gestiones con compañías privadas allí para conseguir operar con helicópteros de cinco plazas más el piloto. Actualmente, hay un helicóptero ya comprometido y autorizado y, por tanto, "completamente operativo".

El ministro compareció ante los medios de comunicación tras participar en una videoconferencia, desde el Palacio de Santa Cruz, con la Embajada de España en la India, que se prolongó durante cuatro horas y en la que participaron el embajador en India, Gustavo de Arístegui, desplazado a Katmandú, la cónsul, el agregado de Defensa y la segunda jefatura, y representantes del Ministerio de Defensa, Exteriores e Interior. El ministro mostró su preocupación por la situación que esta viviendo el país, subrayando que "esta es la mayor catástrofe en términos de comunicaciones que se ha producido en los últimos seis años".