El accidente aéreo de Sevilla golpea a Canarias. El piloto Jaime Gandarillas Rodríguez correteó durante años por la arena de la playa de Las Canteras, ya que su madre, María del Carmen Rodríguez, es grancanaria y mantiene una amplia familia en la Isla, a la que visitaba con asiduidad. "Siempre decía que para él había sido muy emocionante la primera vez que llegó a Gando con un F-18, cuando tenía 21 o 22 años", recordaba ayer su tío Francisco Rodríguez, que se encuentra en Sevilla con los trámites de identificación.

Jaime Gandarillas era un brillante piloto militar, que siempre quiso seguir los pasos de su padre, que era ingeniero aeronáutico jubilado de la compañía Iberia y que es muy conocido. Estudió en la Academia Militar de San Javier, en Murcia, graduándose segundo en su promoción. Esto le permitió recibir formación especializada en Estados Unidos, en una oportunidad reservada para la élite de los pilotos de combate, gracias también a su dominio del inglés.

Luego vendría una larga lista de países en conflicto a los fue enviado en misión militar, como Los Balcanes y Afganistán. "Era una apasionado de los aviones, y consiguió sus objetivos con mucho estudio", recordaba su tío (la rama materna está formada por seis hermanos, aunque uno de ellos falleció), quien apunta que esta experiencia y conocimientos le llevaron a ser piloto de pruebas experimentales en Airbus, donde ahora trabajaba.

Jaime Gandarillas Rodríguez nació en Madrid, ya que sus padres se instalaron en la capital cuando se casaron en el año 68. Sin embargo, pasó muchas temporadas en las Canteras. Su tío rememora que toda la familia correteaba por Las Canteras, como si fuera una unidad militar, ya que solían alquilar una casa junto a la playa. Pero, además, señala que conocía toda la Isla, ya que solía recorrerla con mucha frecuencia cuando venía a Gran Canaria. "Tenía una vinculación muy estrecha y era un deportista nato". El militar tenía 45 años, y cuatro hijos. Y, según resalta Francisco, estaba muy orgullo de que el mayor acabara de ingresar con 18 años en la Escuela Naval de Marín. Jaime tiene un hermano y una hermana.