Un hombre y una mujer de origen rumano han sido detenidos en Gran Canaria acusados de obligar a dos chicas, una de ellas menor de edad, a ejercer la prostitución mediante prácticas de intimidación y violencia, así como de instigar a un familiar a pedir limosnas hasta 12 horas en la puerta de supermercados, para quedarse con la recaudación. La Policía Nacional señala que una de las víctimas logró escaparse y denunciar su situación.

Ambos están ya en prisión, como supuestos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación, tanto sexual como en la mendicidad. Se trata de una pareja de 29 años, que captaba a sus víctimas en su país, Rumanía, para luego obligarlas a prostituirse y practicar la mendicidad en Las Palmas de Gran Canaria, tras pasar por Madrid. Para lograr sus fines, también se apropiaban de su documentación para evitar la fuga.

Según la policía, la investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por una mujer de origen rumano, que declaró que era víctima de una pareja de su misma nacionalidad, que la obligaba a vender su cuerpo bajo la intimidación y muestra de violencia.

La joven había logrado huir de sus captores y manifestó a los agentes que las personas que la instaban a ejercer la prostitu- ción se habían quedado con su documentación. Según su testimonio, había sido tentada en Rumania y trasladada hasta Gran Canaria, vía Madrid.

Los agentes lograron identificar otra víctima de los mismos hechos, menor de edad. Y, dentro de la misma investigación, descubrieron que ambos obligaban también a un familiar a mendigar a las puertas de los supermercados de la zona centro de la capital, llegando en muchas ocasiones a permanecer durante más de doce horas diarias, y que los detenidos se apropiaban luego de toda la recaudación.

En un registro domiciliario se localizó el pasaporte de una de las víctimas, una carta de identidad de la menor cuya fecha de nacimiento había sido manipulada, tarjetas de embarque, un ordenador portátil y 568 euros en moneda fraccionada, recogida en la calle.