Una mujer de origen colombiano fue detenida ayer por la Guardia Civil por cometer un supuesto doble delito de homicidio, en grado de tentativa, de sus dos hijos, un niño de cinco años y una niña de tres, en la vivienda familiar en Arrieta, en el municipio lanzaroteño de Haría. La agresora está en coma y los dos niños, heridos leves y sus vidas no corren peligro.

Esta madre, de entre 35 y 40 años de edad, se autolesionó con un cuchillo de grandes dimensiones y se encontraba ayer en coma en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife por la gravedad de las heridas, que presuntamente ella misma se había producido con el arma blanca de grandes dimensiones.

Los hechos habían ocurrido en torno a las 01.30 horas de ayer, momento en el que fue alertado el instituto armado. Tres agentes se desplazaron de inmediato a la casa terrera por cometerse un supuesto caso de violencia doméstica, como indicaron fuentes de la Comandancia de Las Palmas.

Los tres funcionarios pudieron entrar en el inmueble, ayudados por un familiar que se encontraba también en el mismo. Allí, se encontraron a la progenitora con un cuchillo de grandes dimensiones junto a ella. Se hizo varias heridas, entre ellas una en el abdomen por donde perdía gran cantidad de sangre.

Uno de los guardias civiles empleó una toalla para taponar la herida, al tiempo que los otros dos atendían a los dos menores, que presentaban diversos cortes y heridas por pinchazos y de defensa.

Posteriormente, los tres heridos fueron trasladados al Hospital Doctor José Molina Orosa, donde ayer tarde aún estaban ingresados, ella en la UMI. Los niños estaban ayer con el padre, de 48 años, que es extranjero, con residencia en España. La madre de la progenitora de los niños reside con ellos.

La mujer que atacó a sus hijos se encuentra detenida acusada de ser autora de dos intentos de homicidio, al tiempo que los agentes están pendientes de su evolución médica.

Por otro lado, este suceso fue tema de conversación, además de sorpresa en el pueblo de Arrieta, así como en gran parte del municipio de Haría.

Varios vecinos de la localidad de Arrieta apuntaron ayer a este periódico que no les sorprendía porque "ella fue protagonista de varios incidentes que daban a entender de que no está bien psicológicamente".

Por su parte, el alcalde de Haría, Marciano Acuña, indicó que la corporación está pendiente de "la evolución de la investigación y del futuro de los hijos, si la custodia pasa o no a las administraciones".

Acuña lamentó que estos "tristes" acontecimientos hayan "enturbiado nuestras fiestas de San Juan en el municipio" que se están celebrando estos días.