Sergio Morate, el sospechoso del doble crimen de Cuenca, llegará hoy por la noche a España procedente de Rumanía y será puesto a disposición del juzgado de instrucción número dos de Cuenca, según explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Esta entrega de Rumanía a las autoridades españolas a Sergio Morate tras permanecer 23 días detenido en Rumanía.

En declaraciones a los medios en Lloret de Mar antes de intervenir en la escuela de verano del PP, el ministro Fernández Díaz explicó que el turismo de Morate también está a disposición de las autoridades españolas para que la policía científica pueda investigarlo y encontrar pruebas para su acusación.

Según el ministro, está previsto que hoy sábado salga un avión en el que irán agentes de la Policía Nacional para hacerse cargo del sospechoso y lo traigan a España por la noche.

Morate será puesto a disposición del juzgado número dos de Cuenca, cuyo titular fue el que expidió la orden de detención internacional, ha explicado el ministro. De esta forma, el "presunto autor de estos terribles crímenes responderá ante la justicia española", manifestó Fernández Díaz.

El ministro también explicó que el coche en el que huyó Morate "está a disposición de las autoridades españolas", porque así lo han acordado las autoridades rumanas.

La policía científica y la policía judicial españolas se encargarán, apuntó, de hacer las investigaciones pertinentes sobre el vehículo, donde la policía presume, de forma "fundamentada", que se pueden encontrar pruebas para sostener la acusación de Morate de manera "adecuada".

Por su parte, Ancuta Morariu, portavoz de la Policía de Timisoara (oeste de Rumanía), donde el sospechoso se encuentra en prisión preventiva. "El ciudadano español Sergio Morate será entregado a las autoridades españolas a partir de las 18.00" hora local, explicó la representante de comunicación de la comisaría, que informó de que el traslado del sospechoso se efectuará en un avión procedente de España desde Timisoara.

De esta manera, la detención de Morate en Rumanía acabará hoy después de que fuera capturado por una unidad especial de la Policía rumana el pasado 13 de agosto en Lugoj, una pequeña localidad de cerca de 50.000 habitantes, al oeste del país balcánico.

La Policía rumana recibió alrededor de las 13.00 hora local de ese día una notificación a través de la oficina Sirene de la Interpol, en la que se solicitaba que se procediera al arresto de un criminal, "el más buscado en España en ese momento", según Morariu. Sobre las 20.00 hora local del mismo día agentes especiales entraron en el apartamento donde se hallaba Morate, acompañado de su amigo rumano Istvan Hortvath con su hermano, su mujer y su bebé.

Morate llegó a Lugoj un día antes, después de que Horvath acudiera a buscarlo a Hungría, donde supuestamente se perdió.