El veterano político conservador británico Cecil Parkinson, mano derecha de la ex primera ministra Margaret Thatcher (1979-90), falleció de cáncer a los 84 años de edad, informó ayer su familia.

En un comunicado, sus allegados señalaron que el antiguo presidente del Partido Conservador, que fue clave en la histórica victoria de Thatcher en las elecciones generales de 1983, murió el pasado viernes, día 22 de enero, tras "una larga batalla con el cáncer".

Habiendo debutado en el Par-lamento en 1970, participó en el primer Gobierno de Thatcher y después dirigió con éxito la campaña electoral de 1983, que dio a los conservadores una holgada mayoría, por lo que recibió de la Dama de Hierro la cartera de Comercio e Industria.

Sin embargo, en octubre de 1983 se vio obligado a dimitir de ese cargo tras revelarse que era padre del hijo de su exsecretaria Sara Keays, un escándalo que marcó su carrera.

En 1987 volvió al Gobierno, como ministro de Energía, y en 1989 ocupó la cartera de Transporte, para dimitir en 1990 junto con Margaret Thatcher.

Parkinson dejó la Cámara de los Comunes en 1992 y sirvió en la Cámara de los Lores (no electa) hasta su jubilación el pasado mes de septiembre.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, alabó ayer lunes "la enorme capacidad" de su colega, la primera "gran figura política" con la que trabajó.

"Fue parte de una gran gene- ración política que hizo cosas verdaderamente extraordinarias por nuestro país. Se le echará mucho de menos desde todos los ban-dos políticos", aseguró el jefe del Gobierno.