El ciudadano finlandés Reijo Kuivaniemi, de 65 años, había sido un deportista muy destacado en su país en los años 80 y fue campeón nacional, al menos dos veces, en la modalidad de biatlón -deporte de invierno que combina esquí de fondo y tiro de carabina-. "Se encontraba muy bien físicamente y de salud", aseguró ayer su familia.

Reijo Kuivaniemi falleció el 1 de enero en Playa del Inglés, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Se metió en el agua para ayudar a una mujer, de 79 años, también finlandesa, que veía en apuros y "a la que no conocía", como destacó la familia del fallecido. La bañista pudo se rescatada con vida y fue atendida por los equipos de emergencia. Fue trasladada al centro de salud de Maspalomas con hipotermia leve y tras sufrir crisis de ansiedad.

"No había ninguna vinculación familiar. Él era así, era el primero en querer ayudar a los demás y en hacerlo. Conocía muy bien esa playa porque había estado muchas veces en Gran Canaria y sabría que había bandera roja", comentó Meri Saukkoriipi, hija de la actual esposa de Reijo, Sirpa Kerkelä.

En esta ocasión, Reijo Kuivaniemi llevaba cuatro semanas en la Isla y quedaban siete días de las vacaciones que había planeado pasar con su hijo de su primer matrimonio, Risto Kuivaniemi, junto a su nuera y con sus nietos.

En la actualidad, en el que fue deportista muy destacado en Finlandia residía con su segunda mujer, Sirpa Kerkelä, en la localidad de Pello, pueblo muy próximo a la frontera de Suecia, en la región de Laponia y a sólo veinte kilómetros del Círculo Polar Ártico. Entre sus aficiones estaban cazar, la natación y la pesca, ésta última "le gustaba mucho practicarla en Canarias, archipiélago que también le encantaba", indicó también su familia. "Era muy extrovertido, le agradaba conversar con los demás y ayudar a los otros", añadió.

En su vida laboral, constan los años que trabajó con funciones de militar en la frontera de Finlandia con Rusia.

Respecto al motivo de su fallecimiento, Meri Saukkoriipi explicó: "Nosotros no sabemos qué pasó en la playa cuando él se metió en el agua para salvar a la señora que estaba en apuros. Él paseaba. Le gustaba mucho caminar". Ella prefirió "no entrar en suposiciones" hasta saber de forma definitiva y oficial por qué se ahogó.

Sea como fuere, la noticia del fallecimiento de Reijo Kuivaniemi el día uno de enero ha sido "un gran golpe" para su hijo Risto Kuivaniemi y para su familia, que estaban también en la Isla, así como para su esposa, Sirpa Kerkelä, que estaba en Finlandia, y para el resto de familiares y amigos.

"Es duro para nosotros porque ha sido muy inesperado, y más en ese día de fiesta, de Año Nuevo", señaló Meri Saukkoriipi, quien reiteró: "El marido de mi madre estaba muy bien de salud, era y fue un deportista. Estaba paseando. Seguro que si no hubiera visto a esa mujer en apuros no hubiera entrado en el agua".

Este trágico suceso ocurrió en sobre las 13.50 horas en Playa del Inglés, cuando ondeaba la bandera roja. Otros bañistas, los socorristas de Cruz Roja y varias motos acuáticas de una empresa privada sacaron a las dos personas del agua. Kuivaniemi se encontraba en parada cardiorrespiratoria y los miembros de Cruz Roja iniciaron las maniobras de reanimación cardiovascular, que continuó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), pero sin éxito.