El hombre de 38 años, de nacionalidad rumana, que supuestamente había salido para pescar el viernes en la zona de Pechiguera, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, fue encontrado sin vida ayer en el mar, al noroeste de Fuerteventura.

La embarcación Al-Nair de Salvamento Marítimo fue la que localizó sobre las 14.38 horas el cadáver del ciudadano rumano desaparecido y después lo trasladó al muelle deportivo de Playa Blanca, también en el término municipal de Yaiza. La Guardia Civil fue la que custodió al cadáver hasta la llegada de la autoridad judicial y su posterior traslado por parte de la funeraria para hacer la autopsia.

Había sido la propia familia del desaparecido la que había alertado el domingo por la mañana al instituto armado de que había salido a pescar sobre las tres de la tarde del pasado viernes, sin que hubiese regresado el sábado.

Después de la denuncia de su desaparición, el mismo domingo y ayer lunes se llevaron a cabo las tareas de búsqueda por aire, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno Canario, que fue sustituido por otro de Salvamento Marítimo. Los rastreos en el mar los realizó una embarcación de esta entidad estatal. Al dispositivo también se sumaron miembros de Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan) y de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Los efectivos buscaron en la costa norte de Fuerteventura y en la isla de Lobos, así como en torno a la Punta Pechiguera. Las labores de búsqueda fueron complicadas por el mal estado del mar. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo canario había declarado en la noche del pasado jueves la situación de prealerta por fenómenos costeros adversos en todo el Archipiélago.

En la advertencia se señalaba que había mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, principalmente mar de fondo que afectaría a las costas orientales al norte y oeste de las Islas.