Una macroperación contra el maltrato animal desarrollada por la Unidad Contra la Delincuencia Especializada y Violenta (Ucdev) ha logrado rescatar a 230 perros de razas potencialmente peligrosas entrenados y destinados a participar en combates a muerte. De ellos, alrededor de 70 animales fueron rescatados en Tenerife y han sido acogidos por protectoras de la isla. La Asociación de Defensa y Protección de los Animales de Canarias (Adepac) es la que se ha hecho cargo de la mayor parte de ellos. Su presidenta, Yahaira Thovar, realizó recientemente un llamamiento y solicitó ayuda para poder mantener a todos estos animales.

Para ello, la asociación está recaudando sobre todo pienso, pero también mantas y pipetas antipulgas y garrapatas en el Centro Ambiental de Recuperación de Fauna La Tahonilla, ubicado en la carretera de La Esperanza, pero han solicitado al Cabildo que les ceda otro lugar más céntrico donde poder recoger las donaciones.

Thovar apuntó que los perros no podrán ser dados en adopción hasta que lo autorice el magistrado del Juzgado número 3 de Torrejón de Ardoz que dirige la investigación. La animalista asegura que se deberá realizar un estudio del comportamiento de cada ejemplar antes de entregárselo a una familia. "Son perros que tienen unas características peculiares y por lo tanto necesitan ser reubicados en sitios especiales", subrayó. Aun así la activista manifestó que los animales rescatados tienen un comportamiento excelente con las personas.

La red desarticulada el pasado fin de semana en Tenerife tenía previsto celebrar presuntamente cuatro combates de perros en la finca de Güímar donde intervinieron los agentes la noche del pasado sábado. Los participantes fueron sorprendidos in fraganti por la policía, que llevaba meses investigando al grupo criminal que operaba en varios lugares del país.

La red desarticulada en Tenerife pertenecía un circuito nacional de peleas de perros, que organizaba combates de estos animales a los que se les suministraban anabolizantes, para potenciar sus características físicas, y que presuntamente se financiaba con el tráfico de estupefacientes.

Esta macroperación contra el maltrato animal realizó actuaciones en Madrid, Alicante y Murcia, además de en Canarias. Han sido detenidas 34 personas, 10 de ellas en Tenerife. Cuatro fueron enviadas a prisión sin fianza y entre ellos se encuentra un policía de Adeje. Además, entre las personas investigadas estaría también un veterinario de La Orotava.

El caso arrancó en 2016, cuando los agentes recibieron información de una asociación de protección canina, sobre una persona que participaba en peleas de perros en la localidad madrileña de Fuente el Saz. De esta manera se llegó hasta el cabecilla de la red, conocido dentro de la organización como El maestro.