La Policía Nacional arrestó a cuatro personas e imputó a otras cuatro en Canarias y en Valencia por la emisión y distribución de televisión de pago de una manera supuestamente fraudulenta, como las transmisiones de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, en el Archipiélago canario se desarticuló una organización que se dedicaba a la venta y distribución de decodificadores y líneas bajo suscripción que permitían el acceso a contenidos de televisión ilegalmente.

La operación en Canarias comenzó tras una denuncia de una empresa de distribución de televisión digital, ante la sospecha de que varias personas vendían decodificadores de satélites y claves de acceso a los mismos bajo suscripción. Una vez configurados los aparatos, permitían el acceso a más de cien canales de pago de diferentes operadoras por una cuota mensual de ocho euros.

La investigación llevó a la localización de una empresa informática en la ciudad holandesa de Doesbourg, donde los organizadores alquilaron una serie de servidores desde donde se emitían los contenidos de televisión.

Con la colaboración de Europol se pudo detener a tres personas y se imputó a otras cuatro en España. Según los investigadores, esta actividad irregular habría generado en ocho meses unos ingresos superiores a 70.000 euros, además de un perjuicio a las operadoras de televisión de más de 1 millón de euros.

La segunda operación comenzó en mayo de 2016, cuando la Liga de Fútbol Profesional de España denunció al responsable de una empresa radicada en Torrent (Valencia) por la comisión de un delito contra la propiedad intelectual y defraudación en las telecomunicaciones. La Policía constató que esta persona ofertaba a sus clientes un "suplemento" al contrato de telefonía, Internet y televisión, que incluía el acceso sin autorización a diferentes canales de pago.