Una conductora que dio positivo en el control de alcoholemia y drogas arrolló durante la mañana de ayer a un grupo de seis ciclistas mientras circulaban por la carretera que une Oliva y Denia, en la Comunidad Valenciana, y provocó la muerte de dos de ellos y heridas graves a otros tres.

Uno de los dos que perdieron la vida es Eduardo Monfort, de 28, que era hijo del exalcalde de la localidad de Xàvia, con el mismo nombre. El otro, Luis Alberto Contreras, de 50 años. Los heridos son: Andrés Contreras -hijo del fallecido de mayor edad-; Scott Gordon; y José Antonio Albi.

La automovilista, de 28 años, fue detenida por la Guardia Civil y se le imputan dos delitos de homicidio imprudente, informaron fuentes de la investigación, que señalaron que el juzgado número 2 de Gandía fue el encargado de instruir las diligencias de este caso.

Después, la presunta autora de los dos homicidios imprudentes recibió el alta médica tras ser atendida en el hospital de Gandía de heridas leves.

El trágico accidente de tráfico ocurrió a las 07.30 hora canaria de ayer en el punto kilométrico 205 de la N-332 entre las localidades de Oliva y Denia, cuando por causas que se desconocen la conductora del turismo arrolló a un grupo de seis ciclistas de un club deportivo de Jávea.

Como consecuencia del accidente dos ciclistas perdieron la vida y otros tres resultaron heridos graves, uno de ellos muy grave, mientras que otro no sufrió heridas de consideración, según fuentes de la Consejería de Sanidad. El herido más grave fue trasladado en helicóptero medicalizado al hospital La Fe de Valencia, mientras que los otros fueron ingresados a los hospitales de Denia, La Ribera y Gandia, según indicaron las mismas fuentes.

Al lugar del siniestro se habían desplazado varios equipos sanitarios, agentes de las fuerzas de seguridad y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. El equipo de atestados de la Guardia Civil de Gandia se ha hecho cargo de la investigación del accidente

El alcalde de Jávea, José Chulvi, explicó que la localidad se encuentra "consternada" con "mucha pena" pues los fallecidos eran muy conocidos en este municipio costero al norte de la provincia de Alicante y participaban en muchas actividades y entidades culturales, festivas y deportivas. El Ayuntamiento convocó durante la tarde un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial por la muerte de sus dos vecinos.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, advirtió de que una persona "bebida y drogada al volante es un arma letal. "Si estás bebido, drogado y te pones al volante de un vehículo eres muy peligroso, eres un arma letal y estás poniendo en peligro tu vida, la de los que te acompañan y la vida de los demás, como lo demuestra el fatal accidente de hoy [ayer, para el lector]", afirmó tras visitar la Feria de la Primavera en Valencia.

Despedida de soltero

Por otro lado, el instituto armado de Alicante arrestó al conductor de una microguagua, de 43 años, por quintuplicar la tasa máxima permitida de alcohol en sangre, después de que lo denunciaran los once ocupantes del vehículo que lo contrataron para celebrar una despedida de soltero en Benidorm.

Los agentes recibieron una llamada desde una estación de servicio situada en la AP-7, a la altura de la localidad de Agost, realizada por los pasajeros de la guagua. Se encontraban de regreso a sus domicilios, cuando se percataron de que el conductor parecía estar bajo los efectos del alcohol, por lo que le obligaron a detener el vehículo en el área de servicio.