La Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas impuso una pena de diez años de cárcel al soldado que mató a un hombre, R. F. C. A., en el parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria el 28 de noviembre de 2015, según una sentencia difundida ayer por el TSJC contra la que cabe recurso.

Tras el juicio con Jurado celebrado la pasada semana contra Ruymán S.C., en el que el fiscal y la acusación particular reclamaron penas de 12 y 10 años de cárcel, y su abogado insistió en que actuó en defensa propia.

La víctima, R. F. C. A., era un comerciante, colombiana, que regentaba una tienda y un locutorio, ahora lo hace su familia, situada en la calle Carvajal, en Arenales, en la capital grancanaria. Era conocido por el apodo de El Paisita, y era "muy apreciado" por ser muy trabajador y por su generosidad.

La sentencia también condena al acusado a indemnizar con 150.000 euros a los familiares de la víctima e impone una multa de 720 euros por un delito de robo de uso de un vehículo a motor y otra de 1.620 euros, más la prohibición de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años, por otro delito contra la seguridad vial.

Conforme al veredicto del Jurado, el fallo judicial considera probado que el procesado coincidió con su víctima a las 08.20 horas del día 28 de noviembre de 2015 en el citado parque de la capital grancanaria después de haber pasado toda la noche junto a dos compañeros militares con los que consumió abundantes bebidas alcohólicas.

Por razones desconocidas se produjo un forcejeo entre la víctima y el acusado en uno de los pasillos del parque, durante el cual el acusado golpeó repetidamente en la zona facial y craneal, a R. F. C. A., cayendo este último al suelo, continuó golpeando. Luego, cogió el coche de la víctima y huyó.