La persecución por parte de dos agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Costa Teguise a un hombre de nacionalidad española y de 49 años, identificado con las iniciales E. J. P. S., que conducía en la mañana de ayer un turismo en la calle Fajardo de Arrecife, en pleno centro de la capital lanzaroteña, causó un gran sobresalto entre las personas que se encontraban por la zona entre las 10.15 y las 10.25 horas.

Ante la negativa del perseguido de detener la marcha cuando se lo ordenaron los guardias civiles al darle el alto, los funcionarios tras identificarse como tales se vieron obligados a utilizar la parte trasera de sus armas para romper el cristal del vehículo de la puerta del conductor cuando éste se detuvo en su intento de continuar con su huida por el Pasaje Román el Practicante, trasversal a Fajardo, debido a que tenía otro coche delante que le impedía el camino.

El detenido, informó la Guardia Civil, tiene numerosos antecedentes policiales y ha sido detenido por dos delitos de hurto (ocurridos el 21 y 28 de octubre pasados en domicilios del municipio de Teguise), atentado contra agente de la autoridad al intentar atropellar a los funcionarios actuantes y por resistirse y desobedecer a los mismos. Los guardias civiles desde un primer momento se identificaron como tales, tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986 en su artículo 5, apartado 3a. Además, se da la circunstancia de que el supuesto autor de los hechos ya había sido detenido antes por los agentes que actuaron en el suceso.

Los ciudadanos, que desconocía que los hombres que sacaron sus pistolas eran guardias civiles, debido a que iban de paisano, se asustaron. Incluso hubo personas que se tiraron al suelo en medio del revuelo, según varios testigos presenciales de los hechos.

Previamente, los funcionarios habían visitado el comercio de compraventa de objetos usados El Trueque, situado en esa misma vía, donde se sospecha que el fugitivo había vendido objetos que supuestamente habían sido robados. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local realizan visitas rutinarias a establecimientos de ese tipo para tratar de localizar artículos que han sido sustraídos o para comprobar si se cumplen los protocolos establecidos a la hora del intercambio de mercancías.

"Cada vez que vienen los agentes les mostramos la ficha con los registros e identificación de los objetos que recepcionamos y la fotocopia del DNI o el pasaporte de la persona que nos hace la entrega", aseguró Milton Ruiz, dueño de El Trueque, que abrió el local hace cinco años. Hacía menos de un mes que el detenido había acudido a ese comercio, acompañado de un perro, a ofrecer sus artículos. En el coche que huyó ayer también estaba el citado can.

Entre la documentación que habían consultado días antes las fuerzas de seguridad en El Trueque se encontraba, incluido el DNI, la del varón de 49 años que fue detenido ayer. Junto a ese fugitivo viajaba en el asiento del copiloto el ciudadano extranjero S. Y., de 31 años, que también fue arrestado por resistencia y desobediencia al oponerse activamente a la detención.

400 dólares y electrónica

La Benemérita halló en el coche en el que iban los detenidos 400 dólares americanos en billetes de diverso valor y un libro electrónico, ambos relacionados con un robo perpetrado en Arrecife.

Los apresados fueron trasladados al puesto principal de la Guardia Civil de Costa Teguise gracias a la colaboración de la Policía Local y la Policía Nacional de Arrecife.

La Guardia Civil destaca que las circunstancias de la intervención de sus agentes "fueron en todo momento acorde a los principios policiales de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, quienes en base al artículo 5.2, apartados c y d, actuaron en todo momento con la decisión necesaria a la hora de evitar daños tanto materiales como físicos a terceras personas, teniendo en cuenta la afluencia de otros ciudadanos en la zona y del peligro ocasionado por ambos detenidos" a la hora de conducir el vehículo en el que intentaron escapar sin éxito.