Una nueva jornada trágica se cerró ayer sábado en Fuerteventura al fallecer ahogado un bañista de 74 años, alemán, en el municipio de Pájara y al finalizar infructuoso el tercer día de búsqueda de otro varón, de 32 años, también de nacionalidad germana, que cayó al mar la tarde del pasado jueves en el término majorero de Betancuria.

Respecto al primero, se trataba de un turista amante de Fuerteventura que fue sacado del agua en torno a las 13.10 horas en situación de parada cardiorrespiratoria en Costa Calma, en la zona conocida como Playa Barca, en Pájara.

Tras las llamadas de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, al lugar se desplazaron e intervinieron miembros de Servicio de Salvamento en Playas; una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC); un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES); Emergencias Fuerteventura; Salvamento Marítimo; Policía Local; y Guardia Civil.

Los equipos de emergencias y seguridad le practicaron las maniobras de reanimación aunque sin éxito, por lo que solo se pudo confirmar su muerte, como señaló el Cecoes-112.

Los agentes del instituto armado se hicieron cargo de custodiar el cadáver hasta la llegada de la autoridad judicial y de instruir las diligencias correspondientes.

Por otro lado, acabó sin resultados la tercera jornada de búsqueda que se realizó ayer del hombre de 32 años que cayó al mar en una zona de acantilados en Aguas Verdes, en el municipio de Betancuria.

En la zona de búsqueda intervino un amplio dispositivo formado entre otros por Salvamento Marítimo con un barco y un helicóptero, personal de emergencias del Cabildo, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con un helicóptero, Policía Local y Guardia Civil con equipos de tierra y miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

En concreto, los buzos del GEAS buscaron en la zona del agujero y rocas, dentro del agua, y junto a los acantilados, donde la mujer del desaparecido lo vio caer. Sin embargo, tras horas de rastreo, los buzos no lograron encontrar alguna pista. También cabe señalar que el fuerte oleaje y el viento no favorecieron la búsqueda.

Entonces, los buzos descartaron ayer que el desaparecido esté dentro del lugar donde cayó, como concluyeron a última hora de la tarde de ayer. Por ello, el área de búsqueda se ampliaría mucho, es decir, desde el lugar donde ocurrió el accidente, en Aguas Verdes, hasta Ajuy, lo que podría significar unas quince millas hacia mar abierto.

Los equipos de emergencias y seguridad tienen previsto reanudar hoy domingo la búsqueda por tierra, mar y aire de este varón desaparecido la tarde del jueves, especialmente en la línea de costa.

Cuando sucedió la precipitación de este alemán de 32 años, con él se encontraba su compañera sentimental y otra pareja, que estaban de vacaciones en un complejo hotelero de Majanicho. Al parecer los hechos ocurrieron cuando se estaban haciendo unas fotos.

Con el fallecimiento del bañista en Pájara, Fuerteventura alcanza 15 víctimas mortales en lo que llevamos de 2017. Esta cantidad ascendería a uno más sin finalmente se confirma el óbito del accidentado en Betancuria.