El Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha esclarecido una trama dedicada al robo y hurto de diferentes piezas de maquinaria procedentes de varias embarcaciones del mencionado puerto, deteniendo e investigando a un total de treinta y dos (32) personas tanto de nacionalidad española como extranjera como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto, falsedad documental y receptación.

Inicio de la operación

El pasado día 05 de abril la Guardia Civil inició las correspondientes pesquisas tras identificar a un individuo que se dirigía a una recuperadora que se encuentra en el interior del puerto, llevando material náutico (principalmente piezas de bronce como válvulas, juntas, anillos, etc.), pero sin disponer de documento alguno que demostrara su lícita procedencia, por lo que los agentes intervinieron preventivamente el material por sospechar que se tratara de material robado.

Los agentes descubren posteriormente que el material intervenido proviene de un buque en cuestión, que se encontraba varado en las instalaciones de una empresa dedicada a las reparaciones y mantenimiento de buques, recopilando datos de una empresa de mantenimiento que se encargaba de la rehabilitación del buque.

Tras reconocer el capitán del buque el material sustraído, procede a realizar la correspondiente denuncia, con la consiguiente detención el pasado día 28 de abril del 2017 de A.U.C.V., como presunto autor de un Delito de robo con fuerza en las cosas. Ésta persona trabaja para una empresa del sector de reparaciones navales que opera en el interior del puerto.

Nuevas denuncias sobre robos en embarcaciones

Por otro lado el responsable de otro grupo empresarial, dedicado al mismo sector, al percatarse de una serie de robos similares, se puso en contacto con la Guardia Civil para denunciarlo, informando a su vez de los trabajadores que tenían autorización para entregar dicho material metálico, piezas, etc. a las recuperadoras.

Ante estas nuevas denuncias los agentes de la Guardia Civil inician gestiones policiales entre otros trabajadores del recinto portuario, sospechosos de realizar una actividad delictiva similar.

De esta manera la Guardia Civil, investigado a diferente personal laboral perteneciente al interior del recinto portuario y de diversas empresas dedicadas al mismo sector, obtuvo numerosos indicios que señalaban la implicación en estos hechos de otras treinta y una (31) personas más, procediendo a la detención e investigación por diversos hechos delictivos, así como la recuperación de diverso material como válvulas y tubos macizos de bronce para la fabricación de piezas, tuberías de bronce y cobre, abrazaderas, turbinas, etc.