La colonia de culebra real californiana continúa paseándose por diversos puntos de Gran Canaria, donde se ha expandido durante los últimos años. Un ejemplar de esta especie, de un metro de largo, fue visto esta tarde cerca del cementerio de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) sin que los vecinos pudieran atraparla para así erradicarla.

El avistamiento se produjo esta tarde a unos cien metros del camposanto, en el cruce de La Laguna. Dos jóvenes avisaron de que la habían visto por la calle, aunque no pudieron capturarla y entregarla a las cuadrillas del Cabildo, que tratan de evitar que sigan reproduciéndose debido a que amenaza especies endémicas como el lagarto de Gran Canaria.

La administración insular ha dispuesto una aplicación para smartphone, llamada Lampropeltis, con la que se puede dar el aviso de que se ha hallado un ejemplar de real californiana. Este programa directamente geolocaliza donde se encuentra en alertante para que los operarios puedan acudir a capturarla. También se puede dar aviso a través del número de emergencia 112.