Emotivo y estremecedor el testimonio del periodista de TV Miguel Noya, este miércoles en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, durante la conferencia de la plataforma para la prevención de ahogamientos, Canarias 1.500 Km de Costa. El periodista detalló el accidente que sufrió en la Playa de Las Canteras de la capital grancanaria, y que estuvo a punto de costarle la vida.

"Me vi en la aparente situación inocente de hacer snorkel con unos amigos. Fue una mala idea porque nos arrastraba la corriente unos seis u ocho metros por segundo sin ni siquiera mover las piernas. Entré en un estado de pánico", explicó.

"Fui consciente de que había llegado mi hora y que moriría en el mar. En ese momento me vino a la mente Canarias 1.500 Km de Costa y me vi engrosando la estadística como un fallecido más", relató ante los presentes.

El periodista fue salvado por socorristas de Cruz Roja Española y fue evacuado en ambulancia al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín donde permaneció ingresado durante una semana.

Miguel confesó que volvió a nacer por "una imprudencia que casi me cuesta la vida". Este traumático episodio en el agua le provocó un shock postraumático. "Quiero que lo que viví sirva de ejemplo para tomar conciencia sobre los peligros en el ámbito acuático".

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Tomás Van de Walle, resaltó la labor de esta campaña impulsada por un ciudadano de a pie: "Quintana ha tomado la iniciativa de esta gran labor con un importante objetivo que nos afecta a todos".

Campus de verano que no contemplan la seguridad acuática

La conferencia, titulada 'Canarias, laboratorio de la Unión Europea, corrió a cargo del divulgador en materia de seguridad acuática Sebastián Quintana, autor de la campaña, quien se preguntó: "De los centenares de cursillos y campus de vela, surf, piragüismo o natación que ahora mismo se están desarrollando en toda Canarias y en España, con miles de niños interactuando en el agua muchas horas al día y durante dos meses, ¿cuántos contemplan en sus programas iniciación a la cultura de la seguridad acuática y de la prevención?".

Ante ello, reiteró la necesidad de difundir la cultura de la prevención en el agua en centros escolares de toda Canarias, en clubes deportivos, asociaciones vecinales, etc. A día de hoy, unos 1500 alumnos de la ESO, FP, Bachiller y de la ULL y ULLULPGCgracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria.