La Policía Nacional mantiene detenida, en los calabozos de la comisaría de la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, a la mujer de 51 años que se autoinculpó como responsable del incendio que causó graves daños el lunes al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Científica del mismo cuerpo, trabajan para determinar si el relato de la mujer se corresponde con los hechos, pues han encontrado algunas incoherencias en sus explicaciones.

Los agentes tienen 72 horas para mantenerla retenida -fue arrestada el mismo lunes por la noche durante el operativo de extinción y atención de los afectados- pero según fuentes del cuerpo de seguridad consultadas es probable que a lo largo de la jornada de hoy pase a disposición judicial como presunta responsable del incendio, en espera de que en las próximas semanas concluya el informe sobre el suceso, sin que expiren esas 72 horas de plazo legal.

Mientras los bomberos luchaban contra el fuego y el personal sanitario evacuaba a los enfermos del servicio de Urgencias y otras dos plantas, esta mujer se presentó ante miembros de la seguridad de la Residencia Nuestra Señora de la Candelaria para asegurarles que había sido ella la que prendió el fuego como represalia porque no atendían a un familiar. Además, les dijo que pensaba que su acción no iba a causar tantos estragos como finalmente ocurrió. Detalló que utilizó un mechero para prender una botella de oxígeno. Los empleados de seguridad avisaron a la Policía Nacional, que rápidamente acudió para proceder a tomar declaración a la mujer, detenerla y llevarla a la comisaría de Tres de Mayo en un furgón.

Aún no hay una versión oficial de las causas del incendio, si bien el Consorcio de Bomberos de Tenerife adelantó la misma noche del lunes el origen: "La explosión de una botella de oxígeno en la planta de Urgencias Pediátricas". Esta primera hipótesis de los bomberos coincidiría con el relato de la mujer, aunque existen otros detalles que están tratando de ser ratificados por los agentes que llevan la investigación.

Los responsables de la Residencia de La Candelaria, así como los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento que llevan el área de seguridad, prefirieron ayer ser cautos con respecto a la detención de esta mujer. "Se están investigando las causas, en un caso como éste se trata de un proceso complejo y hasta que no haya un informe oficial no podremos pronunciarnos sobre la posibilidad de que esta mujer detenida fuera la causante del fuego", aseguró ayer en rueda de prensa Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud.