La Fiscalía General del Estado alerta sobre el "importante y preocupante" incremento de menores enjuiciados por violencia machista en 2017, con 253 casos, así como del aumento de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Así consta en la Memoria del pasado año, presentada ayer, en la que la Fiscalía destaca que en un 93,61% de los juicios se adoptaron medidas y que también ascendieron las diligencias preliminares incoadas en 2017 (648 frente a las 543 de 2016), siendo la franja de edad de los 16-17 años la que refleja mayor incidencia.

La Fiscalía demanda "una profunda reflexión" sobre el incremento de esta violencia machista entre menores, adolescentes y jóvenes y sobre el adelanto de las relaciones sentimentales, que, "a pesar de ser incipientes se asientan sobre bases de control y dominio del chico contra la chica, especialmente a través de las nuevas tecnologías".

"Todo parece indicar que estamos fallando en la transmisión de valores de igualdad y no discriminación", indica el informe, que apunta a la necesidad de "replantearnos los parámetros de actuación en la escuela y la familia".

Además, la Fiscalía constata un "preocupantes descenso del número de resoluciones judiciales civiles sobre suspensiones del régimen de visitas, de la patria potestad o de la guardia y custodia, a pesar de las reformas introducidas", pasando de 2.721 en 2016 a 2.368 en 2017 y pese al incremento de las denuncias por violencia machista en un 16,4 % (de 142.893 a 166.260). Sin embargo, destaca el aumento en la imposición de privación o inhabilitación en la patria potestad en los casos más graves, ya que se impusieron a 17 condenados.