La muerte de dos bañistas ayer martes en las playas del Pirata, en Gran Canaria, y del Reducto, en Lanzarote, suman tres fallecidos por ahogamiento en menos de 24 horas en las Islas.

Tras el óbito de una mujer en una piscina en Puerto Rico el lunes, la siguiente muerte, por orden cronológico, fue la de un varón en la playa del Pirata, en San Bartolomé de Tirajana. Las llamadas de alerta las recibió el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 en torno a las 14.20 horas, tras ser avistado un cuerpo flotando a unos 200 metros de la costa de la citada playa. Además de la Cruz Roja, en el lugar también intervinieron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico; y agentes de las policías Local y Nacional.

Los miembros de Cruz Roja fueron activados en torno a las 12.40 horas para un rescate múltiple en Playa del Pirata. Una moto de agua y una ambulancia se desplazan inmediatamente, y la primera localiza en el agua a una persona con síntomas de cansancio y es evacuada hasta la arena.

La mujer rescatada, con crisis de ansiedad leve y que fue trasladada al Hospital San Roque Maspalomas, informó que su marido estaba con ella y que aún estaba en el agua, por lo que continúan los rastreos y es localizado a unos 200 metros de la orilla y en parada cardiorrespiratoria.

Entonces, el personal del SUC sólo pudo certificar la muerte del hombre que había recibido en primera instancia la ayuda de los socorristas. Los miembros de la Policía Nacional se hicieron cargo de la custodia del bañista fallecido.

En Lanzarote, un hombre de 78 años pereció ayer ahogado en la playa de El Reducto, en la capital lanzaroteña. Al parecer, según un testigo de los hechos, el fallecido era un turista que estaba alojado en un hotel de Arrecife.

El trágico suceso tuvo lugar sobre las 15.40 horas, siendo varios bañistas, entre los que se encontraba personal de una tienda de surf que se encuentra frente a la playa, quienes sacaron al hombre del agua, según La Voz de Lanzarote.

Fueron estas personas que socorrieron al afectado quienes practicaron las primeras maniobras de reanimación al hombre que estaba en parada cardiorrespiratoria, hasta que llegaron las ambulancias del SUC. El personal sanitario continuó después sin éxito con las maniobras, hasta que sólo pudieron certificar su defunción.

La Policía Local colaboró con los servicios de emergencia, mientras la Policía Nacional se hizo cargo del cuerpo sin vida hasta la llegada de la Autoridad Judicial.

Estas dos muertes se sumaron en menos de 24 horas al fallecimiento del lunes de una mujer de 70 años en la piscina de un complejo de apartamentos de la Avenida la Cornisa, en Puerto Rico, en el término municipal grancanario de Mogán. También anteayer se produjo el ahogamiento incompleto de un varón de 60 años en la playa de Matagorda, en el municipio lanzaroteño de Tías. El afectado fue trasladado en estado grave al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.

El hecho de que hayan fallecido tres personas en aguas de Lanzarote y Gran Canaria en menos de 24 horas motivó que la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa reiterase ayer que las playas isleñas son muy seguras, pero la cuestión es la falta de una cultura de la seguridad acuática en la ciudadanía.

Prevención

PrevenciónPor ello, dicha plataforma insistió en dar aviso público sobre la necesidad de adoptar todas las medidas preventivas a la hora de interactuar en el medio acuático, así como la importancia de difundir campañas de prevención para reducir las preocupantes cifras de accidentalidad que acaecen en distintos entornos acuáticos, con especial énfasis en los turistas.

No en vano de cada diez fallecidos, ocho se corresponden con bañistas de origen extranjero, de hasta diez nacionalidades. El perfil del ahogado en el Archipiélago se corresponde con un varón, de entre 60-75 años, que se sufre el accidente en una playa, en horario de tarde y que no es español.

Como ocurrió durante la tarde de ayer martes en la playa del Pirata, en San Bartolomé de Tirajana, con el matrimonio de origen holandés, sexagenario, que fue arrastrado mar adentro en dicha playa. Él perdía la vida, ella la salvó de milagro y por supuesto gracias a la pronta y eficaz reacción de los miembros de Cruz Roja.

El lunes, además de la víctima mortal en Gran Canaria, también falleció un varón en la Península. Fue de un bañista de 81 años en la playa de la localidad valenciana de Gandía. El suceso ocurrió sobre las 11.45 hora canaria. El servicio de socorristas le realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron continuadas por el Servicio de Atención Médica Urgente, pero que acabaron sin éxito.