Cuatro incidentes relacionados con vuelos con salida o destino Canarias en los último veinte días. Iberia Express registró ayer un nuevo fallo en uno de sus aviones que hizo que tuviera que cambiar su rumbo en la ruta entre Fuerteventura y Madrid, y tuviera que aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria. Los pasajeros fueron reubicados en otros vuelos para así llegar hasta su destino final.

La aeronave, un Airbus 320, había despegado del aeropuerto majorero 07.07 horas de ayer y tenía previsto aterrizar sobre las 10.40 horas en la capital española, hora peninsular. Cuando llevaba en el aire apenas diez minutos, la tripulación decidió cambiar la dirección ante un posible problema con el sistema hidráulico, como indicaron los controladores en su cuenta de Twitter. Desde la compañía se informó de que se debió a un fallo técnico.

El avión, que operaba el vuelo con código IB3903, se dirigió entonces al aeropuerto de Gran Canaria, que ofrece más posibilidades de que un mayor número de viajeros pueda ser recolocado en otros vuelos a la capital de España. Así, aterrizó a las 07.58 horas sin mayores incidencias en Gando, donde el aparato quedó aparcado a la espera de que el servicio de mantenimiento subsane la avería.

El Gobierno de Canarias solicitó recientemente a Aviación Civil información sobre los percances que la compañía de bajo coste ha sufrido durante el último mes en vuelos con el Archipiélago como origen o destino. Esta serie de incidentes comenzó el 17 de noviembre cuando un Airbus 321 que cubría la ruta entre Madrid y Gran Canaria tuvo que regresar a la Isla por un fallo en el sistema de navegación, según informó la compañía.

Cuatro días después, el mismo avión, que operaba también el vuelo IB3827 entre Gran Canaria y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, tenía que poner rumbo de nuevo a su lugar de origen por otro fallo en el sistema de navegación que le obligó a volver al punto de origen. El tercero de los contratiempos sucedió el pasado 28 de noviembre en un vuelo entre la capital del país y Gando, que pocos minutos después de su despegue tuvo que regresar a la pista de la que había despegado por un fallo técnico.

La aerolínea achacó todos estos incidentes a la casualidad y apostilló que los procedimientos de seguridad y mantenimiento son "tal y como dictan las autoridades y están perfectamente a la orden del día en todas las aeronaves", según indicaron los portavoces de la misma. Por su parte, el Ejecutivo canario mostró su preocupación por los sucesivos fallos técnicos en las aeronaves de la low cost en las rutas con Canarias.