Una persona fallecida, cuatro están heridas graves, nueve menos graves, 92 leves y 65 resultaron ilesas ayer por el choque frontal entre un tren Regional de la línea R12 y uno de la R4 de Rodalies, en la comarca del Bages, en la provincia catalana de Barcelona

La víctima mortal del citado accidente en Castellgalí es la maquinista de uno de los dos trenes implicados y tenía 26 años, han informado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Esta colisión entre los dos trenes ocirrió pasadas las 17.00 hora canarias cuando chocaron frontalmente un tren Regional de la línea R12, que efectuaba el trayecto Lleida-Hospitalet, y otro que hacía el servicio de la R4 entre Tarrassa y Manressa, en la comarca del Bages.

Antonio Carmona, portavoz de Renfe, confirmó que los dos trenes circulaban en la misma vía cuando se produjo el choque. "Es una situación que no se tendría que haber dado y tenemos que investigar qué ha ocurrido", señaló.

Renfe activó el Plan de Asistencia a Victimas y familiares del accident y abrió una investigación para determinar las causas del accidente y estableció un plan alternativo por carretera entre Sant Vicenç y Manresa para atender a los viajeros afectados.

Un problema de señalización en la vía fue probablemente el causante de esta colisión de los dos trenes, según apuntó el conseller Damià Calvet. Según el responsable de Territori i Sostenibilitat, el fallo debe buscarse "en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía" y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.

Este tipo de accidente es el segundo que se registra en el mismo tramo en menos de tres meses. El 20 de noviembre el descarrilamiento de un tren Rodalies entre Terrassa y Manresa, cuando circulaba por Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, dejó un muerto, cinco heridos graves y 41 heridos leves. Un desprendimiento de tierra fruto de las intensas lluvias provocó que la malla metálica de seguridad de la ladera cediera por el peso de las rocas desprendidas. Cuatro de los seis vagones se salieron de la vía.