El delegado de Acaip-UGT, Ricardo Fuentes, califica de "sobresaliente" la intervención de los dos funcionarios de prisiones que el domingo de la pasada semana detectaron un agujero en una de las celdas de la cárcel del Salto del Negro y, posteriormente, procedieron a detener al reo que realizó el butrón, que les golpeó y provocó heridas. Ambos evolucionan favorablemente de las lesiones, aunque continúan de baja laboral.

Una de las acciones que destaca Fuentes es que los trabajadores se percataron de que algo había pasado en el interior de la habitación, pero prefirieron seguir con la rutina. "En vez de levantar la liebre, lo acompañaron al desayuno a eso de las ocho y cuarto". Regresaron y vieron el butrón que M. H. G. había realizado en la pared.

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y ya ha llamado a declarar a los internos que estaban en las celdas colindantes -entre ellos el que compartía pared con el preso-, personal de la cárcel y funcionarios.