Un ciudadano alemán de 35 años falleció en la tarde de ayer después de precipitarse desde unos 40 metros de altura cuando presuntamente trataba de rodear el Roque Nublo caminando sin las medidas de seguridad necesarias. Un helicóptero consiguió rescatar al afectado y trasladarlo hasta el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde se confirmó el fallecimiento. Este es el segundo turista germano que fallece en la Isla en circunstancias similares durante el presente mes.

El accidente ocurrió sobre las dos menos diez de la tarde. La víctima se encontraba junto con otros cuatro amigos visitando el monolito más representativo de la Isla. Según indicaron fuentes de los equipos de emergencias que acudieron al lugar, el hombre sufrió la caída en la cara norte del roque, a la que se recomienda acceder con cuerdas para evitar un incidente ante la posibilidad de caída.

Fue entonces cuando el senderista se precipitó desde unos 40 metros de altura, precisaron las mismas fuentes. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se indicaba lo ocurrido. Así, la sala operativa procedió a movilizar el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Bomberos del Consorcio de Emergencias del parque de San Mateo, Guardia Civil y Policía Local de Tejeda.

La aeronave se posó en un primer momento en la explanada del Roque Nublo para después valorar el rescate. Una vez conocido el punto en el que se encontraba el senderista, la tripulación decidió proceder a su izado pese a las condiciones adversas que existían en la zona, con una niebla intensa que apenas dejaba ver a unos metros. Con la peripecia de piloto y copiloto consiguieron descolgar a uno de los rescatadores, que introdujeron al afectado en una cama nido y procedieron a levantarlo hasta el interior.

El helicóptero trasladó al ciudadano alemán hasta el citado hospital de la capital grancanaria, donde finalmente se confirmó su fallecimiento, según informó el 112. Cuando los bomberos se personaron en el lugar, los miembros del GES ya se encontraban realizando las tareas de rescate. Por su parte, la Guardia Civil de San Mateo y sus compañeros de la Policía Judicial del puesto principal de Santa María de Guía se encargaron de instruir las correspondientes diligencias. La Policía Local colaboró con los recursos.

El alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, reseñó que se vivieron momentos de caos debido al alto número de visitantes que se encontraba en la zona, que habían colapsado el aparcamiento para visitar el monumento natural y con ello dificultaron la actuación de los recursos. En este sentido, Perera apunto que se tiene que poner "coto" a "esa invasión diaria que hay para disfrutar del Roque Nublo, cosa que nos enorgullece, pero con un control". "Lo que no puede ser", añadió, "es que haya tal cantidad de visitantes, porque el camino llegará un momento en que no va a soportar ese tránsito". Y subrayó: "No hablo de prohibir, no queremos que se prohíba, sino que haya un control en el acceso" como ocurre con otras atracciones naturales del Archipiélago como el Teide. El regidor también quiso agradecer la labor realizada por los componentes del helicóptero del GES por rescatar al senderista pese a la niebla que existía en el Roque Nublo.

Este es el segundo turista germano que fallece en Gran Canaria este mes por sendas precipitaciones desde una altura considerable cuando hacían senderismo. El anterior caso ocurrió el pasado 7 de marzo cuando un joven de 25 años perdió la vida al sufrir una caída desde 40 metros al escalar una zona escarpada para sacar una foto de los caideros de la cascada de la presa de Soria. En aquella ocasión, la aeronave del GES también procedió a su rescate y traslado hasta el Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, donde se confirmó su muerte. El joven se encontraba con un grupo de amigos con unas motos 4x4 y cuando decidieron realizar un camino a pie éste se desvió para tomar una imagen.