La Policía Nacional ha desarticulado la infraestructura española del órgano oficial de comunicación de la organización terrorista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una operación en la que ha detenido en Madrid a su administrador.

Durante la investigación se ha constatado que el servidor de la asociación administrada por el detenido alojaba la web oficial de la organización terrorista, "eln-voces", y otras páginas oficiales empleadas por la misma y que el arrestado gestionaba la infraestructura utilizada para labores de propaganda y comunicación oficial del ELN, informa la Dirección General de la Policía.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que el ELN empleó su página web oficial, alojada en servidores de la asociación española, para reivindicar por primera vez la autoría del atentado cometido el pasado 17 de enero contra la Academia de Cadetes General Santander de Bogotá, en el que fallecieron 22 personas y resultaron heridas otras 66.

Un miembro de la organización terrorista provocó la explosión del vehículo que conducía cargado con 80 kilos de pentolita al embestirlo contra los muros de los alojamientos del personal femenino dentro de la escuela policial.

Durante el operativo, llevado a cabo con la colaboración de la Policía colombiana para perseguir las actividades desarrolladas por el ELN en internet, los agentes han practicado dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación que administraba.

La operación ha permitido la detención, el sábado pasado, de este hombre al que se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del ELN.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.